En 52 asentamientos irregulares de León no tienen tomas de agua comunitaria

Comunidad

“Somos los olvidados de los olvidados” refieren sus habitantes

Asentamientos irregulares
Wendoline Adame
León /

De acuerdo al Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) en León existen 275 asentamientos irregulares donde habitan alrededor de 120 mil personas, 52 de estos asentamientos no cuentan ni siquiera con tomas de agua comunitaria. “Somos los olvidados de los olvidados” refieren sus habitantes que ya se han acostumbrado a cargar desde colonias vecinas sus cubetas llenas de agua.

“Llevamos así 30 años, no hemos podido regularizar porque no hemos encontrado a los ejidatarios que nos vendieron los terrenos, nadie se acuerda de nosotros, somos los olvidados de los olvidados” Comenta la señora Rita Sánchez de la colonia Camino Real de la Joya, que a sus 63 años aún debe acarrear pesados botes para poder cocinar.

Se trata de zonas que por encontrarse en condiciones de consolidación o en proceso de regularización no han podido ser intervenidas por el municipio, ya que para que la consolidación exista debe haber por lo menos el 30 por ciento de la población viviendo en el lugar.

“No tenemos agua, ni luz ni nada, por lo menos en la colonia de a lado tienen una toma comunitaria, hasta haya nos tenemos que mover nosotros, caminamos unas cinco cuadras con los tambos para llenarlos” narra Brayan de 14 años, quien vive en Lomas de Monserrat.

Los polígonos de desarrollo donde se encuentran dichos asentamientos son Castillos, Medina, Las Joyas, Jacinto López, San Francisco. Los asentamientos irregulares se caracterizan por la falta de servicios debido a su situación legal que impide al municipio ingresar a ellos para instalar los servicios básicos como el alumbrado público, pavimentación, drenaje y agua potable.

En contra parte, Sapal ha logrado instalar hasta el momento 27 tomas comunitarias en el municipio para que 12 comunidades tengan acceso al vital liquido que es un derecho humano, se encuentran ubicadas en: La sandia, Santa Rosa Plan de Ayala, Rizos del Saucillo, Balcones de la Joya, San Isidro de las colonias, entre otras. A esto se suman 113 tomas públicas.

" Yo he tratado de ver cómo podemos cambiar la regulación en la ley, para ver cómo podemos darle acceso al agua. Pero legalmente hoy estamos impedidos porque no están municipalizadas esas colonias” explica Jorge Ramírez, presidente del consejo directivo de Sapal.

Aunque este organismo envía de manera periódica pipas de agua a las colonias irregulares para que no se queden por completo sin este líquido, vecinos comentan que no les alcanza: cada gota que les llega debe ser racionada para las comidas, actividades del hogar y hasta para su aseo personal.


LAS MÁS VISTAS