Con apenas escasos dos días de haber arrancado los operativos de limpia de de banquetas obstruidas por comerciantes ambulantes y semifijos de la Zona Piel de León, la dirección de Comercio y Consumo ha atendido 55 solicitudes de vendedores con el fin de realizar su reacomodo en otras áreas de la ciudad.
En entrevista para MILENIO, Mauricio Fuentes Jiménes, director de Comercio y Consumo, señaló que del 13 al 14 de febrero se han atendido a más de 50 comerciantes de distintos giros comerciales que se encontraban ubicados en la zona piel, mismos que tuvieron acercamiento con las autoridades para que se les otorgue un nuevo espacio para exhibir sus productos.
- Te recomendamos Ley antitabaco en Guanajuato: disminuyen ventas hasta un 20 por ciento Comunidad
"Tu servidor y aquí la dirección hemos atendido alrededor de unas 55 personas en el lapso en el que comenzó el operativo en la zona piel. El día lunes atendimos un grupo de 15 y otro de 30 y luego después se han atendido de manera particular ayer 10 o 15 en su lugar, y los hemos resuelto ahí algunos", explicó el director de Comercio y Consumo.
Además, explicó que son 253 comerciantes semifijos y ambulantes que fueron retirados del área, a los cuales se les ha brindado una serie de alternativas con el fin de que no pierdan su negocio como: Trasladarse a otras zonas perimetrales, apoyos económicos otorgados por parte de la Dirección de Economía, o bien, poder sacar un permiso para instalarse dentro de las diferentes plazas que hay dentro de la zona piel, espacios que cuentan con locales vacíos.
"Bueno a los que no tienen permiso, ahorita el operativo está enfocado en esa zona, ahí tenemos 253 permisos en esa zona semi fijo como ambulante que ya no está autorizado estén ahí, pero también se les están dando opciones ya sea instalarse cerca de la zona como algunos lugares ya señalados, y si no lo creen conveniente pueden buscar en otra zona o hasta mismos espacios que hay en las plazas, también hay apoyos por parte de la Dirección General de Economía, para que inicien su negocio", comentó.
Según lo explicado por el director, dijo que entre los comerciantes que fueron desplazados, al menos 150 eran comercios de personas foráneas, por lo que se optó por atender a cada comerciante de manera personalizada, para así también distribuirlos a ciertas zonas disponibles de venta.
"En la vía pública nosotros tenemos ahí por la colonia Killian algunos espacios, pero depende mucho de los giros de los comerciantes y los asuntos. Es importante decir que se les va a tender de manera personal porque así dicen sus permisos y ya hemos tratado con algunos", agregó.
El pasado lunes 13 de febrero, el Gobierno Municipal de León puso en marcha un plan integral de acciones de intervención por parte de diferentes dependencias, a fin de mejorar, embellecer y rescatar el comercio de la Zona Piel.
- Te recomendamos Ya son 300 escuelas las que se suman al Operativo Mochila Segura en Guanajuato Comunidad
MLMG