La venta de flor de cempasúchil aumenta para la festividad del Día de Muertos, sin embargo este año por la pandemia bajo al 50 por ciento, pues los panteones no abrieron sus puertas perjudicando la demanda de este producto.
"De lo que bajo, estuvimos a un 40, 50 por ciento de la venta normal, en años anteriores, si teníamos muchas ventas y demanda, ahorita no, antes venía gente corriendo por sus ramitos para ir a los panteones y pues como se ve, no hay gente", comentó Conny Mendoza, comerciante.
El 50 por ciento de la venta que se rescató, fue gracias a las personas que colocaron altares en sus casas o negocios, así mismo la margarita, la nube y entre otras flores que se llevan para estas fechas, fue mínima la compra.
La inversión que hicieron en este año los comerciantes, tuvieron que disminuirla, pues no sabían cuánto se vendería por los cierres de los camposantos.
Además tienen que cuidar muy bien las flores, porque su duración no es mucha y las perdidas pueden ser más.
"Lo que es la flor natural, ya tiene su programa, desde la siembra trae un programa de duración de 8 a 12 días y en referente a la flor de cempasúchil es de 8 a 10 días, como no tiene abono, se echa a perder rápido", afirmó.
Invitan a la ciudadanía a seguir con los cuidados para salir más rápido de la situación “todos tenemos necesidad de trabajar, todos tenemos necesidad de salir adelante, pero hay que salir adelante si se puede, haciendo caso a las indicaciones, tal vez nos cueste hacer las cosas, pero si se puede” concluyó Jesús Gallegos.