De enero a octubre del 2020 en la ciudad de León han sido clausurados 245 negocios al no acatar con las recomendaciones emitidas, no solo las sanitarias sino en general, sin embargo se notó una disminución del 5.7 por ciento respecto al año anterior en donde fueron 260 establecimientos los clausurados.
Dentro de los establecimientos que tuvieron mayor número de actas por parte de la dirección de Fiscalización fueron los bares y cantinas debido a que en plena contingencia por Covid-19 e mantenían abiertos; otros sitios clausurados fue porque operaban sin licencia para poder vender bebidas alcohólicas y restaurantes que de igual manera se enfocan más en la venta de bebidas en lugar de alimentos, así lo señaló Francisco Arenas, director de Fiscalización.
“Tuvimos unas clausuras que se tuvieron permanentemente en el trabajo rutinario, en establecimientos que no cuentan con licencia en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas y el otro punto son los cierres que se han realizado con motivo de la pandemia que estos han sido a partir del mes de abril”, comentó.
Del total de las sanciones establecidas en lo que va del año, 196 fueron porque el establecimiento no contaba con papeles para operar y 49 fueron por el tema de la pandemia, estas últimas comenzaron a contar a partir del 29 de abril a la fecha.
“A fiscalización se le autoriza apoyar a la Dirección de Salud Municipal para la revisión de los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en cuanto a las medidas de sanidad y también en cuanto a los giros que no son esenciales”, comentó el director.
La clausura de negocios durante el presente año se vio en menor cantidad debido a la pandemia por el Covid-19 ya que algunos establecimientos cerraron de manera voluntaria.
Tan solo del total de las multas, 28 corresponden a centros nocturnos, bares y establecimientos del giro, 97 fueron a negocios que no cumplían con las medidas de sanidad correspondientes y 9 se aplicaron a restaurantes.
El director de la dependencia mencionó que se han mantenido las vigilancias constantes en los rubros de mayor frecuencia para evitar que cumpla con los reglamentos de operación y las medidas de sanidad necesarias.