La Comisión Nacional del Agua adeuda 60 mdp al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, así lo dio a conocer Enrique de Haro Maldonado, director de la paramunicipal.
Destacó, que esto era lamentable, ya que se podría trabajar de manera más eficiente en más proyectos con ese dinero faltante, no obstante, señaló que aún así se logró sacar la casta en el municipio.
- Te recomendamos Impulsan iniciativa en Guanajuato para fortalecer a los organismos operadores de agua Comunidad
"Cuando me hablan de la federación, ahí sí vamos perdiendo, porque no recibimos recurso, de hecho el recurso del año pasado, aún no lo recibimos y eso es de la federación y eso es un dinero de los leoneses" (…) "Aproximadamente 60 millones de pesos", dijo.
Compartió, que esto se debía a una proceso, en el que cuando se paga los derechos de extracción de agua, hay una tarifa para ello, en la que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, se los para a la Comisión Nacional del Agua y eso se los regresa etiquetados para obra y de los cuales no han sido entregados los correspondientes al 2023.
"Hay una tarifa, es decir, si pagamos 60 millones de pesos al año por extraer el agua, se los pagamos a la Conagua y nos lo regresa etiquetados para obra y le tenemos que poner otro peso, esto quiere decir, si me regresas 60, le vuelve a poner Sapal otros 60 para tener 120 millones de pesos en obra, no nos han llegado", enfatizó.
- Te recomendamos Candidatas a la gubernatura de Guanajuato proponen fondo de proyectos y programas para atender sequía Elecciones
Sin embargo, hizo hincapié, en que en anteriores años no se ha tenido adeudo, por lo que esperan que puedan llegar este 2024, esto debido a que seguirá siendo un año de retos debido a la escasez que se vive en la ciudad y en el estado, agregando que el tema del campo es un gran reto y en el cual no se ha visto un gran apoyo por parte de la federación.
"Sólo nosotros tenemos el 12 por ciento de los pozos, el resto son agrícolas, en dónde estaría el gran trabajo a hacer, pues en el tema agrícola porque no hay un control, el más, no te sé decir si pagan o no pagan, si sus títulos están vigentes, nosotros sí los tenemos que tener vigentes, tenemos que pagar al corriente y yo creo que el gran tema, sí es parte de la federación el campo", concluyó.