El municipio de León concentra el 19.13 por ciento de los casos por robo con violencia en el estado de Guanajuato, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el acumulado al tercer trimestre del 2024, se registraron en la entidad 7 mil 364 carpetas de investigación por este delito, el cual, en comparativo, representa 668 carpetas más que en el mismo periodo del 2023, dando un incremento del 10 por ciento.
- Te recomendamos León registra consumo de 15 mil litros de agua mensuales por el 83% de la población Comunidad
Se entiende por robo con violencia el apoderarse de una cosa ajena con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legítimamente pueda otorgarlo empleando fuerza física, en el que, ante esto, se refleja que la ciudad no muestra una baja significativa en este factor.
De acuerdo con el reporte del estado de Guanajuato y el municipio de León de los delitos de alto impacto registrados durante el periodo antes mencionado, dado a conocer por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), indica que la ciudad se encuentra en el lugar 17 por este delito a nivel estado.
Dicho reporte, señala que en primer lugar se encuentra Apaseo el Grande; después Irapuato; luego Salamanca; San José Iturbide; Cortazar; Celaya; siguiéndole Silao.
- Te recomendamos Libia Dennise anuncia despliegue del escuadrón antiextorsión en 10 regiones de Guanajuato Comunidad
A la lista se suman Guanajuato capital; Tarimoro; Pueblo Nuevo; Villagrán y San Miguel de Allende; Huanímaro; San Luis de la Paz; Salvatierra; San Francisco del Rincón y León.
En el estado de Guanajuato, durante el tercer trimestre de 2024, de los 15 delitos monitoreados, 9 delitos van al alza, y 4 delitos a la baja, mientras que los delitos de trata de personas y robo en transporte público no presentan registros.
De acuerdo al documento, en el municipio de León en el tercer trimestre del 2024, de los 15 delitos monitoreados 6 van al alza y 6 delitos a la baja; el delito de secuestro que presentó 1 carpeta en 2024 no cuenta con dato comparativo y los delitos de trata de personas y robo en transporte público no presentaron registros en el periodo.