Del 1 de enero al 31 de agosto, en Nuevo León se han realizado 406 llamadas de emergencia relacionadas con el acoso u hostigamiento sexual, lo que coloca a la entidad en el cuarto puesto en el país, solo por debajo de las 808 en Chihuahua, las 699 en la Ciudad de México, y las 555 en el estado de Guanajuato.
- Te recomendamos Llega Nuevo León a 3 mil 477 muertes por covid-19 y a 63 mil 142 casos Ciencia y Salud
Cabe destacar que hace un par de días el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey anunció que tendrían cero tolerancia con los actos de acoso sexual.
Por otra parte, durante este periodo, el estado se ubicó en el primer lugar en las llamadas relacionadas con abuso sexual con 688, de 3 mil 495 a nivel nacional.
Así como en el primer puesto en México en las llamadas relacionadas con incidentes de violación, con 437, más de cien por encima del segundo lugar que tiene la Ciudad de México con 325.
En cuanto a las llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja, de enero a agosto el estado suma 16 mil 422 solicitudes de auxilio, por las que se posiciona en el segundo sitio en el país, atrás de Baja California que acumula 30 mil 141.
Mismo puesto que mantiene en las llamadas relacionadas a la violencia de pareja con 54 mil 656, por debajo de las 55 mil 384 de la Ciudad de México.
Sin embargo, la Ciudad de México etiqueta en violencia familiar las de violencia de pareja, por lo cual Nuevo León sería, en conjunto, el primero en la nación en las llamadas de emergencia por violencia de pareja y violencia familiar.
En lo referente a los delitos, de acuerdo a la más reciente actualización de cifras de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León es cuarto en feminicidios con 42 víctimas mortales.
Pero se coloca hasta el sitio 21 en el país en homicidios dolosos contra mujeres, con 23; en total, en el estado han sido asesinadas 65 mujeres en los primeros ocho meses del año 2020.
Además, Nuevo León es quinto en extorsión con 88 mujeres víctimas de este delito, cuarto en corrupción de menores con 83, y cuarto en trata de personas con 27 casos.