Pese a que la contingencia por el covid-19 inició a mediados de marzo, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), en el tercer mes del año, brindó 376 atenciones a mujeres que necesitaban alguna asesoría o que inclusive estaban expuestas a alguna situación de riesgo.
El IMMujeres informó que, de estas 376 atenciones, solo 178 fueron de manera presencial en las instalaciones del Instituto y las 198 restantes fueron vía telefónica, esto para seguir con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de quedarse en casa, conservar la sana distancia y de evitar acudir a lugares concurridos.
Cristina Carreras Dexiga, Trabajadora Social del IMMujeres informó que el 90% de las mujeres que requieren de alguna atención, solicitaron asesoría psicológica y legal y un 10% orientación laboral.
Ante esta contingencia, las redes sociales del Instituto, han sido un importante canal de comunicación para que las mujeres soliciten información y atención, ya que, es a través de Facebook que las mujeres proporcionan sus datos para que posteriormente personal de la entidad les contacte y obtengan el servicio de acuerdo al apoyo que requieran.
De enero a marzo de 2020 el IMMujeres ha brindado 637 atenciones, de éstas, 340 fueron canalizadas al área jurídica y 297 al área psicológica y los problemas más comunes de los que son víctimas las mujeres es por violencia psicológica, física, económica y sexual.
Y durante el año pasado, se realizaron 2 mil 959 atenciones, de las cuales 1 mil 528 se brindaron desde el área jurídica y 1 mil 431 en el área psicológica.
De igual manera, el IMMujeres pone a disposición de las mujeres, un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp: 477 661 6764 (Asesorías en materia de trabajo social, psicología y área legal).