Fiel a la tradición, autoridades municipales encabezadas por el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, partieron la mega rosca de Reyes que este año alcanzó para poco más de 20 mil rebanadas en dos sedes: la plaza del Barrio de San Juan de Dios y la plaza principal frente a Presidencia Municipal.
La rosca elaborada por artesanos de la Cámara de la Industria Panificadora de la ciudad llegó a medir 780 metros en la plaza principal sumados a los 350 metros que se repartieron en San Juan de Dios; hicieron una gran tarde para los leoneses que asistieron a este tradicional evento que tiene su continuación el próximo 2 de febrero para las personas que les tocó 'Niño' que tendrán que comprar los tamales el día de la Candelaria.
"Está muy padre el evento porque es muy familiar. La rosca sabe buenísima y a los organizadores muchas gracias por unir a las familias."
"Muy bueno el evento porque es una oportunidad para que se pase un rato agradable y se olviden cosas negativas que están pasando en la ciudad", fueron algunas de las declaraciones de los asistentes.
Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana, dirigió unas palabras a todos las personas que se dieron cita en la plaza principal, resaltando la importancia de la celebración de estas tradiciones que son parte de la cultura mexicana.
“La idea de seguir fomentando nuestras tradiciones tiene que ver con la esperanza, cuando estos niños mantienen viva la ilusión, cuando estos niños mantienen la esperanza de un momento de alegría, es lo que nos permite que esto se vaya contagiando familia por familia, para lograr la paz entre todos nosotros”, expresó el Alcalde.
Hay que recordar que parte de los festejos de día de Reyes que realiza el municipio de León, es la colecta de juguetes que organizó el DIF que ya empezó a repartir, en coordinación con empresas locales, alegría y sonrisas a niños de zonas vulnerables y en hospitales de León; además, la mañana de Día de Reyes se repartirán mil 50 roscas a comunidades rurales y polígonos de desarrollo de la ciudad.
Concluye Festival Brilla León
La actividad complementaria a la mega rosca fue la clausura oficial y protocolaria a la segunda edición del festival cultural Brilla León que arrancó actividades el pasado 6 de diciembre y que concluirá sus actividades el 6 de enero.
Los 32 días de festividad se vivieron en seis espacios del polígono León y del Centro Histórico que brindaron a la ciudadanía 77 actividades de 10 disciplinas, además de la iluminación de recintos emblemáticos como el Arco de la Calzada y el Templo Expiatorio, siendo este último el lugar que acogió al tradicional nacimiento que se montaba en la plaza principal.
De las autoridades que asistieron a la clausura, el subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano, Aldo Márquez Becerra, compartió su opinión acerca de la realización de festividades que ayudan a preservar las tradiciones de esta temporada del año.
“Es la segunda entrega que se hace de este festival 'Brilla León' fueron 32 días con distintas actividades, no solamente la iluminación de los espacios públicos, también hubo actividades culturales que ayudan a que las familias se puedan reunir, eso demuestra que la gente está interesada en preservar las tradiciones”, comentó Márquez Becerra.
- Te recomendamos ¿Uso lúdico de marihuana? Así se obtiene el permiso de Cofepris para consumirla Comunidad
Las personas que asistieron a los distintos eventos calificaron como positivo las acciones de 'Brilla León' por la buena organización y lo atractivo de las actividades culturales, donde la población todavía podrá deleitarse con la obra teatral “La pequeña sirenita en la plaza principal a las 18:00 horas” y los juegos mecánicos situados en la Plaza Fundadores y en San Juan de Dios.
Para su elaboración se necesitaron:
- 980 kg de harina
- 200 kg de azúcar
- 350 kg de margarina
- 50 kg de mantequilla
- 300 litros de huevo
- 89 kilos de azúcar glas
- 180 kg de dulce