Ante el caos vial que se está presentando a las afueras del punto de vacunación de la Velaria de la Feria en León, el director de Salud Pública del estado de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, en entrevista para Telediario matutino, exhortó a los leoneses a reflexionar sobre si en realidad necesitan ir a este punto, en el que la aplicación del biológico se realiza con los adultos mayores dentro del auto, pues está diseñado para las personas que tienen problemas para caminar o moverse.
“La Velaria no es el único lugar, existen 43 puestos que pueden estar seguramente más cercanos y bueno, no aglomerar el tema de la Velaría que si bien es una muy buena opción para aquellas personas con gente o con familiares vulnerables, no hacer uso excesivo de ella, porque no es el único lugar”, informó el director de Salud Pública del estado.
El funcionario pide no abalanzarse, la vacunación se va a llevar a cabo prácticamente toda la semana, si es necesario o hasta que se acabe la totalidad de las dosis, se está hablando de que van a ser 147 mil 300 dosis, vacunas suficientes para las personas de más de 60 años del municipio de León.
“Existen estos 43 puestos de vacunación, perfectamente distribuidos en el municipio de León en donde la gente debe de ubicar el más cercano a su domicilio, sería un error que todo mundo se concentrara en la Velaria, porque es en vehículo, porque ahí puedo llevar a mi familiar, no funciona así, es una estrategia única y exclusivamente para todas aquellas personas que no puedan deambular”, explicó Sánchez Gastelum.
Durante la mañana de este lunes se contabilizaban más de 2 mil vehículos formados alrededor de la Velaria para ingresar, esto ocasionó el cierre de algunas vialidades aledañas y problemas entre los conductores por querer meterse a la fila.
“Desde muy temprano nos reportaron que había vehículos en doble fila queriéndose meter, entonces esto obviamente va a generar un caos importante”, explicó el director de Salud Pública de Guanajuato.
Además Pablo Sánchez Gastelum, informó que, para las personas mayores de 60 años que no pueden siquiera subirse a un automóvil y se encuentran postrados en una cama, se llevará a cabo una estrategia, como ya se ha hecho en otros municipios de llevarles la vacuna hasta su hogar.