En León, Profeco realiza monitoreo ante demanda de gel y cubrebocas

Contingencia ante Covid-19, en Guanajuato

Hasta el momento solo se ha presentado una denuncia por racionalización, luego de que una farmacia que se negó a vender más de diez cubrebocas a un cliente.

En León, Profeco realiza monitoreo ante demanda de gel y cubrebocas. Especial.
David Rivera
Guanajuato /

Ante la contingencia que se está viviendo por el Covid-19 y la alta demanda de productos como cubrebocas y gel antibacterial, entre otros, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor Guanajuato, Armando Guzmán García, mencionó que ya se está trabajando en un monitoreo en los establecimientos que vendan este tipo de productos.

Dicho monitoreo consiste en tres aspectos relevantes el primero se trata de el condicionamiento de estos artículos sanitarios, además de toallas húmedas y antigripales; el segundo tiene que ver con el alza injustificada de los precios y la última vertiente está relacionada con la racionalización de las ventas que están teniendo estos productos.


En este último sentido, el delegado comentó que hasta el momento se ha presentado solo una denuncia por la racionalización, tratándose de una farmacia que se negó a vender más de diez cubrebocas a un cliente.

“Nosotros al hacer la visita de verificación acudiendo al establecimiento, pudimos constatar que no se estaba llevando esa forma de operar. En consecuencia, el acta o el orden de verificación salió sin ninguna sanción", señaló Guzmán García.

Hasta la fecha, se han visitado 44 establecimientos, ya sea farmacias o tiendas de productos médicos y se han instalado alrededor de 350 apreciadores para que el cliente pueda observar el precio de los productos sin ningún problema. 


Respecto al costo del gel antibacterial, mencionó que el monitoreo realizado arrojó que en varios lugares la botella de 250 ml ronda entre los 24 y 33 pesos. No obstante, añadió que en el caso de que se reportara un costo exagerado, se acudirá inmediatamente con el proveedor para solicitarle la justificación del precio, y derivado de esto, determinar el tipo de sanción a aplicar, pudiendo llegar incluso a la suspensión de la comercialización.

Por último, el delegado de Profeco realizó una invitación a la ciudadanía a reportar enseguida cualquier anomalía que esté relacionada con la alta demanda que han tenido estos artículos en las últimas semanas.

LAS MÁS VISTAS