Refuerzan acciones para prevenir violencia contra la mujer en León

Comunidad

Se trata de brindar una atención lo más integral posible a las mujeres que presenten algún reporte de violencia

Refuerzan acciones para prevenir violencia contra la mujer en León. ARCHIVO
Alejandra Sánchez
León /

Con la intención de prevenir la violencia contra la mujer, en León se han reforzado las acciones para cuidar la integridad de las mujeres y disminuir el riesgo de violencia feminicida en León.

La directora del Instituto Municipal de Mujeres de León (IMMujeres) Mónica Maciel Méndez Morales, comentó para Milenio que en la actualidad el programa que se está fortaleciendo es el de Prevención de la violencia feminicida esto de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Señaló que se trata de brindar una atención lo más integral posible a las mujeres que presenten algún reporte de violencia en el instituto, lo anterior es posible gracias a la labor de equipos multidisciplinarios que laboran por el bienestar de los ciudadanos.

El primer contacto es el área de trabajo social, el va identificando las atenciones que se requieren en cada uno de los casos, ya sea que se vincule a un área jurídica y psicológica.

Entre las acciones que se establecen en el programa primero es el tema de la atención, después está el proceso del acompañamiento y el seguimiento que se le da al caso.

“Obviamente las mujeres no pueden estar en un espacio donde se les ha intentado o se les ha causado algún tipo de violencia extrema, con otros casos de violencia que están poniendo en riesgo la vida de las mujeres”, comentó la directora Mónica.

En el caso de la privación de la vida de las mujeres, el instituto deja actuar a las autoridades correspondientes encargadas de la situación como lo es la Fiscalía para esclarecer los hechos, así como a autoridades municipales, sin embargo actúan también para apoyar a las víctimas secundarias de la agresión a la mujer.

Si alguna mujer es víctima de algún tipo de violencia, tanto emocional, física o económica, el IMMujeres ha puesto a disposición diversos medios de denuncia, como lo es la línea del sistema de emergencia al 911, también el teléfono 075.

De igual manera está la red de prevención de conducta suicida en León, con el número 800 290 00 24 y la Red Nacional de Refugios 800 822 44 60, además de las redes sociales del municipio y del instituto.

Mujeres expresan violencia sin hablar

De acuerdo con Carolina González Muñoz Cano, Psicologa Existencial Humanista, las mujeres demuestran acciones y actitudes que indican que sufren violencia familiar y agresión en su vida.

Algunas de las señales físicas que puede expresar una mujer sin la necesidad de indicar que está siendo agredida, es la postura cabizbaja de la persona, el siempre mantener la cabeza hacia abajo, caminar algo erguida y sin gran expresión en su rostro, se le nota cansada, sin motivación y sin ganas de realizar algún bien por su persona.

En el caso emocional y psicológico, la persona está constantemente alejada de la sociedad, de sus amigas, de su familia, de sus gustos, deja de hacer todo lo que le gusta y deja de practicar lo que le da identidad, no está siendo ella misma y sólo vive por vivir.


Comentó que hay varios factores para identificar a un agresor, el cual constantemente se ve en los actos que genera en presencia de la mujer, como la violación de su espacio personal, el obligarla a realizar cosas que ella no quiere hacer, el condicionarle las cosas por otras, el quitarle ingresos económicos entre otros.

“Después de haber sido violentada, hay que tomar terapia, porque les queda ansiedad, les quedan pesadillas, no pueden dormir por que empiezan a soñar todo este tipo de cosas” dijo la experta.

Señaló que toda mujer que sufra de violencia, tiene que acudir con un familiar de confianza que le pueda apoyar en el momento y hacer aviso a las autoridades correspondientes, además de posteriormente tomar terapia para volver a integrarse en su día a día.

LAS MÁS VISTAS