Son poco más de 2 mil bordos para captación de agua, los que se han construido en el municipio de León, así lo dio a conocer Roberto Palomares Torres, director general de Desarrollo Rural.
Mencionó que se han venido realizando últimamente, cada año entre 25 y 40 bordos, estando ubicados en la zona norte de la ciudad, ya que es donde hay más ganado, siendo vital para que las personas doten a sus animales de agua.
- Te recomendamos Guanajuato refuerza inspección en cuerpos de agua por temporada de lluvias Comunidad
"Aunque le hemos estado incrementando un poquito, 30, 25 o 40 año con año, pero son en promedio 2 mil bordos que tenemos ahí detectados" (...) "Y pues beneficia más a todas las zonas, de la zona norte del municipio, que tienen su ganado y aprovechan esa agua también para siembra", dijo.
Palomares Torres enfatizó en que esto era con el objetivo de garantizar el acceso al agua en las zonas rurales del estado, de una forma natural y sustentable, por lo que es una buena alternativa ante la disminución de los cuerpos de agua, lo que impacta directamente en el hato ganadero.
"Ahorita sí, ya están al 100 por ciento algunos bordos" (...) "Vamos a verificar los que están un poquito más hacia abajo, que son los que le faltaba, que estaban al 60 por ciento aproximadamente y yo creo que con estas lluvias que se están dando, yo creo que ya están al 100 por ciento también", puntualizó Palomares.
- Te recomendamos ¿La 'Capilla Sixtina de México'?: ¿Cómo es y dónde queda Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco en Guanajuato? Comunidad
Agregó que además estos bordos sirven como detonador del desarrollo de actividades pecuarias, forestales y piscícolas, disminuyendo la extracción y propiciando a mediano plazo la estabilidad de los mantos acuíferos.
"Lo único que queremos, es que continúen las lluvias, pudieran espaciarse no más de una semana, pero ahorita, por lo que hemos visto, si ya semana con semana, ha estado muy permanente la lluvia" (...) "Ha ayudado muchísimo a los cultivos, sobre todo a las tierras de temporal, ya las milpitas van un poco más crecidas", notificó.
El director general de Desarrollo Rural concluyó en que se espera buen temporal durante este mes de junio, julio y agosto, para que así se tenga una buena cosecha y todo marche viento en popa para el sector del campo.