Este domingo la ciudad de León amaneció en números rojos en la calidad del aire, y es que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, las concentraciones de partículas PM2.5 (valores promedio en µg/m³) se encontraban en naranja y rojo, colores designados en las categorías 'Mala' y 'Muy Mala' respectivamente.
En las calles de la ciudad se podía apreciar que antes del día oficial de las madres las calles se teñían de lo que parecía ser neblina a unos metros de distancia; sin embargo, era contaminación excesiva..
Este panorama es diferente al percibido en días anteriores, en los que la calidad del aire se encontraba en los valores seguros para la población en generan en todos los niveles de concentraciones (SO2, O3, PM10 y PM2.5).
- Te recomendamos Coronavirus Guanajuato hoy 09 de mayo. Últimas noticias y casos, en vivo Comunidad
La zona que registró la peor calidad del aire fue la Estación de la Facultad de Medicina en la zona norte de la ciudad, donde a partir de las seis de la mañana las concentraciones de partículas PM2.5 comenzaron a incrementar llegando a su punto más alto entre las 10:00 y 11:00 horas de la mañana y bajando a partir de las 12:00 del medio día.
En cambio las dos estaciones CICEG y T-21 de la zona sur de la ciudad se encontraban en color naranja, comenzando a registrar valores peligrosos para la salud cerca de las ocho de la mañana con partículas PM2.5 y PM10.
Se recomienda a la población a no realizar actividades al aire libre que impliquen mayor esfuerzo y por periodos prolongados, y para los grupos sensibles evitarlos a toda costa y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios; de igual manera niños y adultos deberán salir con el cubrebocas para evitar que estas partículas no ingresen a los pulmones.