La Secretaría de Seguridad Pública de León, informó que desde el 1 de enero del 2020, hasta el mes de octubre se han registrado 2 mil 832 accidentes en vialidades, calles, bulevares y carreteras del municipio.
Las zonas en donde son más recurrentes estos accidentes es en bulevar Juan José Torres Landa esquina con Francisco Villa, así como en Hilario Medina esquina con Juan Alonso de Torres, en Delta esquina con bulevar Aeropuerto, en bulevar San Juan Bosco esquina con bulevar Juan Alonso de Torres, el bulevar José María Morelos esquina con Juan Alonso de Torres, en el Timoteo Lozano entre bulevar Hermanos Aldama, también en el bulevar Insurgentes entre bulevar Juan Alonso de Torres, así mismo en Adolfo López Mateos con Mariano Escobedo y en bulevar Adolfo López Mateos y Francisco Villa.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz comentó que a través de distintas dependencias llevan una coordinación para atender las emergencias en el municipio.
“Por parte de las dependencias, instituciones e incluso la participación de algunos organismos privados, sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública a través de la dirección a mi cargo a manera de Protección Civil ha puesto en marcha o se han puesto a trabajar algunas metodologías que están probadas a nivel internacional que forman parte de las formas de operar a también aquí a nivel nacional”, comentó Crescencio Sánchez Abundiz.
Para trabajar actualmente lo hacen a través de los sistemas de comando de incidente, que han diseñado para mejorar las estrategias.
“Los comandos de incidente son una herramienta útil que nos permite organizarnos y diseñar estrategias de trabajo para responder a los distintos fenómenos o emergencias que se dan día con día y en este sentido la Dirección de Protección Civil ha profundizado más en la metodología de trabajo y para esto hemos diseñado algunos protocolos locales de actuación y al referirme que son protocolos locales, es porque son formas o estrategias de trabajo de manera local aquí en la ciudad”, expresó.
Cuando ocurre un accidente en la ciudad, los primeros en llegar son tránsito y policía, de esta manera determinan la evaluación de las dependencias que tendrán que venir al hecho.
“El sistema de comando de incidente nos permite que una vez que se conoce de una emergencia los primeros en arribar son policía y tránsito, ellos promueven y aseguran la escena, aseguran el lugar para que en consecuencia Protección Civil llegue, haga la evaluación de la escena, determinen las necesidades adicionales y la participación de algunos otros organismos como bien Obra Pública, Desarrollo Urbano, SAPAL, todas las dependencias que integra el municipio”, afirmó.
Además la llamada se recibe en área de telefonía del 911, ellos canalizan esa llamada de manera inmediata, en tiempo real para que las autoridades puedan acudir agilizando tiempos.