Tras una semana de reapertura de varios negocios y comercios en la ciudad, las ventas y el movimiento de las personas en estos recintos aún se mantienen bajos, de acuerdo con Ismael Plascencia, presidente de Concamin y Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
En los hoteles de la ciudad de León no se ha registrado mayor influencia de la que había antes de que se diera esta reactivación de varios sectores, habiendo una ocupación de entre un 5 y 7 por ciento, cuando en esta época del año, antes de tener esta enfermedad, se encontraba entre el 46 y 48 por ciento.
"Sabemos que es un tanto complicado, sabemos que ahorita no hay mucha circulación de efectivo de dinero en la economía, sabemos que en la medida en que se siga aplastando y aplanando la curva de contagios, y que se vayan permitiendo la reactivación y la reapertura de más sectores en la economía, será el punto paulatino en el que nosotros también nos estaremos recuperando", indicó Juan Pablo Rocha.
Comentó que la industria hotelera depende de la reactivación de otros sectores, como el corredor industrial, el sector automotriz, que, aunque también se dio su reinicio, solamente están trabajando a un 30 por ciento de su capacidad.
De los 30 establecimientos que pertenecen a la Asociación de Hoteles, uno tuvo que cerrar de manera permanente, ubicado en el bulevar Aeropuerto. También, comentó que faltan nueve por abrir.
"Aún no han determinado fecha, ellos nos han retroalimentado que piensan hacerlo sino hasta que evidentemente vean más condiciones comerciales".
Por su parte, Ismael Plascencia, presidente de Concamin León, comentó que aún no se tiene registro de los negocios que han abierto que forman parte de esta Confederación, debido a que las estadísticas suelen cambiar. Sin embargo, sí se ha visto una mayor reapertura por parte de los negocios.
"Desgraciadamente, así lo digo, se ve mucha más apertura que la que se supone que deberíamos de tener y pues esto es preocupante porque puede haber un rebrote de virus", señaló.
Indicó que las ventas se mantienen muy bajas, registrándose como mucho 40 por ciento de esta actividad, considerando que podrían tardarse hasta el resto del año para poder regularizarse.
Finalmente, ambos empresarios hicieron énfasis en que se siguen acatando los protocolos de seguridad dentro de los negocios y hoteles con mayor rigor, utilizando las medidas que ya se han indicado por parte de las autoridades desde que se dio esta pandemia y también, el anuncio de la reapertura hace una semana.