El Parque San Manuel ubicado en Avenida Saturno en la colonia Real Providencia es concurrido por los vecinos de la zona, sin embargo, desde hace tres años, colocaron algunos aparatos para hacer ejercicio y después de ese tiempo, vecinos aseguran que las autoridades se olvidaron de este espacio, para el cual se requieren 3 millones de pesos para rehabilitarlo.
"Está muy descuidado y creo que estas áreas recreativas no deben de descuidarse porque es para bien de todos nosotros y del mismo gobierno, porque si el mismo gobierno se preocupa un poco más en darnos esas áreas en buen estado, no habría tantas enfermedades y estaríamos mejor", comentó Margarita Trujillo vecina del lugar.
Es imposible correr con calidad para quien asiste a este lugar, donde no existen líneas divisoras para poder trotar o caminar en medio de piedras y tierra, ya que no cuenta con un pavimento, o si se quiere jugar fútbol, tampoco se puede.
Al niño Alexander de 10 años, su abuelo le ha inculcado la importancia de cuidar de su salud, pero lamenta que en este lugar haya incluso más basura que áreas verdes para poder respirar aire limpio.
"Yo quisiera limpiar todo el parque, pero un día me dijo mi abuelita que si lo limpio, la gente lo va a seguir ensuciando y me da tristeza de que acaben con el parque, que es parte de la naturaleza. Me gustaría que mejoraran la cancha de fútbol, que no haya tanta arena porque nos obstruye también para caminar y que mejoren los aparatos de ejercicio porque están descompuestos", dijo el menor.
No es para menos, el lugar luce seco, descuidado e incluso con basura que es retirada por la misma gente del lugar que se ha cansado de colocar letreros que invitan a la población a no ensuciar el parque al cual asisten varias familias diariamente para ejercitarse.
"Lo que yo hago ahí es que también limpio la mitad para que se vea limpiecito, aquí ando a pasito yo solo, yo le ayudo al taquero nomás para que no se le vea feo a él. Encuentro bolsitas, tapaderas, es que aquí se vienen a comer los trabajadores y dejan su reguero ahí, por eso nunca va a estar limpio", señaló el señor Emilio Reynoso.
Al lugar acuden personas de todas las edades, la mayoría prefiere caminar o hacer rutina en algunas de las bancas de cemento que también se encuentran deterioradas, pero este no es el único problema que padecen, también dicen sentirse inseguros, a pesar de que en el lugar fue colocada una unidad móvil de la Policía Municipal.
- Te recomendamos Se reunirán empresas en Guanajuato para preparar reactivación segura Comunidad
“Todo este rumbo si es muy inseguro incluso mi marido no me deja mucho venir aquí porque pues está solo en ocasiones, ahorita que llegamos mi hermana y yo, estaban dos personas observándonos, dos hombres, por eso nos venimos para acá, sí es inseguro aquí”, comentó otra de las vecinas que prefirió omitir su nombre.
Respecto a la rehabilitación del parque, la Dirección de Obra Pública informó que actualmente a través del área de comunicación adelantó: “este año Sí traemos la intervención en ese espacio público, aún está en proceso de contratación y abarcaría su rehabilitación e intervención en alumbrado, andadores, juegos, ejercitadores, mobiliario urbano”, para lo cual se tiene previsto una inversión de hasta 3 millones de pesos.