Pese a que las clases presenciales ya llevan la mitad de la semana desde su regreso, la Secretaría de Educación en Guanajuato informó que cerca de 30 escuelas aún se encuentran en reparaciones intensivas luego de que fueran vandalizadas.
Jonathan González, director de Educación Municipal en León, explicó que se encuentran trabajando en 3 diferentes objetivos para garantizar que estas escuelas comiencen con las mejores condiciones; asegurar la salud de los niños en la desinfección de aulas, la planificación del regreso en forma híbrida y buscar por qué hay escuelas que por alguna circunstancia no pueden regresar de manera presencial.
"Créanme, nos va ayudar a que las escuelas vayan regresando de manera gradual cuidando sobre todo la salud tanto del docente como de nuestras niñas, niños y jóvenes", dijo Jonathan.
Cabe señalar que estas escuelas ya iniciaron labores de manera virtual al igual que otros planteles, no obstante, por sus condiciones no pueden operar hasta que queden completamente arregladas, por lo que estiman un regreso presencial en un plazo de 1 a 2 semanas.
"Creo que la solución a esto ya se está trabajando por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, porque no es rehabilitar estos espacios, entendamos que el espacio no es prestado, sino que tendrá que dar una solución más a fondo para poder evitar que esto esté sucediendo", añadió el director de Educación.
En la Telesecundaria 373 Albino García por ejemplo, durante la ausencia de maestros, terminó gravemente dañada; ahora se encuentran construyendo una nueva fachada para proseguir con la limpieza.
"Estamos esperando en la escuela a que termine la obra para poder después arreglar las reparaciones que se necesitan y que los niños puedan entrar a las clases de manera segura", señaló América Mata, maestra del plantel.
A nivel estatal, Guanajuato gastó en infraestructura de las escuelas un extra de 150 millones de pesos, y en el municipio de León, se invirtieron otros 50 millones de pesos lo que da un aproximado de 200 millones.