La ciudad de León registra un total de 400 mujeres con tumores malignos de mama, concentrando el 50 por ciento del total que se ha identificado en Guanajuato, así lo dio a conocer Juan Bustamante, director de Salud Municipal.
Dentro del marco de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Bustamante explicó que cada año se intensifican las acciones para que las mujeres acudan a hacerse la revisión correspondiente, ya sea a través de las unidades rosa o al acercarse a la dirección de Salud para ello.
- Te recomendamos Ale Gutiérrez presenta Secretaría de Infraestructura en León; agilizará trabajos de obra pública Comunidad
"Según el último reporte epidemiológico, para la semana 38, en León se reportaron más de 400 casos con tumores de mama y en Guanajuato son cerca de 800 los que se han reportado, entonces estamos teniendo casi el 50 por ciento de estos tumores a nivel estatal en la ciudad de León", dijo.
Explicó que al identificar esto, no es que sea cáncer de mama, ya que éste sólo puede ser detectado a través de biopsia, en el que una mujer puede tener una lesión mamaria, pero no necesariamente quiere significar que es cáncer de mama. No obstante, es algo anormal, por lo que es necesario su estudio y dar así el tratamiento correspondiente.
- Te recomendamos Plan de seguridad en Guanajuato tiene de prioridad a León y Celaya; Libia García lo presentará a Sheinbaum Comunidad
"Es una lesión anormal que se establece en la glándula mamaria, la cual puede ser una situación tanto benigna como maligna; un tumor es un crecimiento anormal dentro de la glándula, que se puede dar a la palpación y en ocasiones se puede detectar desde un inicio muy temprano, que no es tan palpable, pero con imagen nos puede arrojar un diagnóstico", puntualizó.
El funcionario municipal informó que la identificación de estos 400 tumores malignos ha sido a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato o en la propia dirección de salud.
El director de salud municipal invitó a las mujeres leonesas a no escatimar y a hacerse la revisión correspondiente, ya que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en el país.