La constante presencia de tenerías desde hace décadas en las calles San Jacobo y San Baltazar de la colonia la Piscina en León, han propiciado que los habitantes de la zona quieran deshabitar sus hogares derivado de las constantes emisiones de químicos, malos olores y hasta afectaciones a sus viviendas.
“Yo tengo más de 20 años viviendo con mi suegra, ahorita que hicieron lo posible por pavimentar, aunque no la dejaron muy bien, es por ello que la gente ya está reportando y esto se debe a qué hay muchas tenerías”, comentó José Ortega ciudadano.
Hoy en día se encuentra las calles prácticamente dominadas por tenerías que en su mayoría no realizan un tratamiento adecuado de los residuos, basta con transitar en carro, bici o caminando para darse cuenta de esta afectación.
“Huele demasiado feo y genera enfermedades en los pequeños, nosotros evitamos ir a los doctores por la falta de dinero”, comentó habitante de dicha colonia Manola Pérez.
- Te recomendamos Presenta León déficit de lluvias; tres veces menos milímetros acumulados que 2021 Comunidad
Los que han optado por quedarse, tienen que pagar periódicamente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), el servicio para que drene a través de presión sus caños y tuberías obstruidos, narran que en más de una ocasión el agua de los inodoros se ha desbordado, por los químicos y pelambre que obstruyen el drenaje.
“Desde que empieza a llover empiezan a salir las aguas negras de las coladeras desde las dos y tres de la tarde por el calor empieza a llover más feo y se traspasa a las casas”, comentó Misael López.
PCQG