La odisea para una familia de Monterrey llegó a su fin luego de que la Estrategia Correcaminos vacunó contra el covid-19, en su domicilio, a doña Olalla López Arreaga, la mujer de 104 años que no había podido recibir el biológico debido a un error en su CURP.
Según información proporcionada a este medio, fue después de las 19:00 que la brigada especial que se organizó para vacunar a personas postradas en cama llegó a casa de la abuelita, ubicada en la colonia Urbi Villas del Rey, en Monterrey.
La mencionada brigada estaba compuesta por personal de la Sedena, por Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar, y por miembros del sector salud.
Eduardo Mendieta Sánchez, reportero de Milenio Monterrey, sacó a la luz la historia el pasado 26 de abril, en la cual se narró la odisea que pasó la familia en búsqueda de la vacuna anticovid para la abuelita.
En este drama de la vida real, explicó el periodista, a pesar de haber nacido en 1916, tener más de 100 años y estar postrada en una cama porque se le rompió la cadera, Olalla López Arreaga no había recibido la vacuna contra covid-19 en Nuevo León, ya que en su CURP hay un error, y según el documento la mujer tiene cuatro años.
La odisea de la mujer, detalló Mendieta Sánchez, la contó su nieto Giovanni Conde García el pasado lunes.
"Es fecha que no vacunan a mi abuela, aparece como una persona de cuatro años por el CURP (Clave Única de Registro de Población), pero tiene 104 años.
"Se registró, pero el sistema no la tiene capturada, ella es de 1916 y en la cita de Monterrey la registramos, pero en el CURP aparece 16/12/14, es decir, 14 de diciembre de 1916, y a ellos les aparece del 14 de diciembre del 2016, entonces, hablamos y nos cancelaron (la cita para la vacuna)", relató el familiar.
Conde García narró que aunque le informaron a los funcionarios que ella no puede caminar y ya tiene 10 años postrada en la cama por su estado de salud, no habían tenido éxito para que le apliquen la vacuna.
"Nos dicen que nos debemos esperar a nuevas vacunas o instrucciones. Ella no puede caminar porque se quebró la cadera, por su edad ya no se puede operar y soldó mal, y por tal motivo no la podemos mover.
"Ya hemos llamado varias veces y nos indican que el sistema no la tiene registrada, el sistema los tiene registrados a partir del año 1920 en adelante, así nos expusieron", dijo en esa ocasión.
Ahora, tras la denuncia pública, la novela empieza a presentar capítulos en los que el drama quedó atrás y se da paso a momentos en que a la tragedia se le dice adiós por un tiempo.