Exhortan a la población a tomar medidas vs la lepra

En caso de presentar síntomas como la pérdida de la sensibilidad en la piel, debilidad y parálisis muscular, se debe acudir a recibir atención médica inmediata

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra. ESPECIAL
Editorial Milenio
Guadalajara /

Debido a que en 2019 el estado de Jalisco reportó hasta 39 casos prevalentes de lepra, la Secretaría de Salud estatal exhortó a la población en general a atender oportunamente esta enfermedad para evitar discapacidades.

El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosos, Manuel Sandoval Díaz, explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa, aunque es la menos contagiosa de todas las transmisibles. De hecho es una patología que es causada por la bacteria *Mycobacterium Leprae.

“Su forma de contagio es de una persona enferma a una sana, de esta manera es como se ha encontrado la diseminación de esta enfermedad”, indicó el especialista.

Sandoval Díaz manifestó que en caso de presentar síntomas como la pérdida de la sensibilidad en la piel, debilidad y parálisis muscular, entre otras, se debe acudir a recibir atención médica inmediata para recibir el tratamiento adecuado.

“La lepra principalmente se manifiesta con alteraciones en la piel como cambio en la coloración, que puede ser al principio un color más fuerte y después empieza a disminuir la coloración, cambios en la piel como pequeñas bolitas, elevación en la piel, enrojecimiento, las lesiones pueden ser únicas o múltiples y se encuentra en todo el organismo.

“La enfermedad se agrava si no se atiende de manera adecuada y llega a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular, por ello es importante detectarla y tratarla oportunamente”, recalcó el responsable del Programa de Micobacteriosis.

Añadió que la lepra afecta principalmente en los pómulos, las cejas y la nariz, y en el resto del cuerpo se puede presentar en el tronco, en los brazos, las manos y los pies.

Ante este tipo de padecimientos, las unidades de salud realizan la detección de la lepra de manera gratuita durante todo el año. Para realizarla, se hace un diagnóstico clínico y para confirmar la enfermedad, y para eso se lleva a cabo una baciloscopia y un estudio histopatológico en las áreas afectadas.

Destacó que en Jalisco, los casos se detectan de manera oportuna gracias a que el personal de las unidades médicas es capacitado cada año a través del Simposio de Actualización en Lepra, el cual, este año se realizará en el próximo 24 de enero en el auditorio del Instituto Dermatológico de Jalisco.

Sandoval Díaz reiteró que el tratamiento es completamente gratuito en el Sector Salud, por lo que solo basta acudir a su unidad médica más cercana para recibirlo previo diagnóstico y evitar complicaciones.

Cabe resaltar que el año pasado Jalisco reportó casos de lepra en 21 municipios como Ahualulco de Mercado, Ameca, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Gómez Farías, Guadalajara, Guachinango, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jilotlán de los Dolores, Mascota, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tomatlán, Tonalá, Tototlán, Zapopan y Zapotlán El Grande.

Únicamente los municipios de Ayutla, Guachinango, Mascota y Tomatlán presentan una tasa mayor a un caso por cada 10 mil habitantes, por lo que se les considera municipios prioritarios.

MC

LAS MÁS VISTAS