Alrededor de 400 restaurantes en Jalisco han manifestado su intención de recurrir a un amparo ante la nueva Ley General de Control para el Tabaco, que entró en vigor el pasado 15 de enero, y restringe los espacios en los que las personas pueden fumar, medida que es considerada como excesiva por empresarios y consumidores.
- Te recomendamos Reglamento antitabaco, inconstitucional: experto Negocios
La legislación prohíbe el consumo de cigarrillos en espacios que son considerados de “concurrencia colectiva” como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, Mario Ávalos González, detalló que esta semana terminarán de definir cuántos establecimientos optarán por este recurso legal y cuántos decidirán acatar las nuevas disposiciones.
Por ahora, en todos los negocios afiliados al organismo, se mantienen sin áreas de fumadores; la Canirac cuenta actualmente con 3 mil 500 unidades de negocio. “Están en valoración los dueños de los negocios si van a decir recurrir al amparo o no, por lo pronto y se han tenido algunas reuniones con abogados, checando alcances, viendo posibilidades y todo, el tema que sigue es ver cómo asisten los amparos y una vez asistidos los amparos ya van a poder negocios trabajar permitiendo el consumo del cigarro”, explicó Ávalos González.
Indicó que muchos negocios hicieron inversiones considerables para adaptar los negocios a la legislación anterior, además refirió que es prácticamente imposible adecuar los establecimientos a las nuevas disposiciones, sin embargo, dijo que brindarán acompañamiento a aquellos que deseen adoptar las nuevas medidas para que sus espacios sean 100 por ciento libres de humo.
“Por un lado estamos orientando a todos los compañeros que así lo han decidido, volver sus espacios libres de humo, los estamos ayudando el cómo manejarlo con su personal, cómo manejarlo con sus clientes; por otro lado, todos aquellos que hicieron una inversión fuerte en sus restaurantes pensando en cómo funcionaba la Ley Antitabaco puedan, en algún momento dado, lograr a través de un amparo cambiar lo rígido del decreto”, señaló el presidente de la Canirac.
Por otra parte, el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar) en Jalisco manifestó su preocupación por la Ley Antitabaco, que afectará directamente a 3 mil 800 licencias de espacios del giro en el estado, que realizaron adecuaciones con la anterior normativa, y ahora será dinero tirado a la basura, pues no hubo socialización.
El presidente del Consejo de la Conbar, César García, explicó que con la ley de 2009, negocios hicieron inversiones importantes para tener las áreas para fumadores como lo marcaba la legislación, además consideró que entró de la noche a la mañana y no fueron considerados para la decisión.
“Las personas que querían fumar, pues estaban perfectamente señalizadas, qué es lo que sucede que de un día para otro, toda esa inversión que hicimos, porque era de verdad, unas inversiones de mucho, mucho dinero, cientos de miles de pesos, todo para cumplir con los estándares, con la norma que marcaba el mismo gobierno, y ahora de un día para otro, pues esas inversiones quedaron prácticamente inútiles, es dinero para nosotros, técnicamente, echado a la basura, y otra la problemática que estamos viendo en este momento es que no ha habido la comunicación”, expresó.
Reiteró que están a favor de acatar las normas y legislaciones, sin embargo, piden apoyo y dialogar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que expliquen a detalle las nuevas adecuaciones, y así disminuir el riesgo a afectaciones en los negocios.
MC/JMH/SRN