Por muchos años, la casa ubicada en la Avenida Juárez y la 17 Sur fue el centro de controversia, especulaciones y misterio. Se decía que ahí vivía una familia de enanitos, quienes estaban recluidos para evitar las burlas de la gente y por esa razón la residencia fue popularmente conocida como la Casa de los Enanos.
La construcción de estilo francés refleja el periodo porfirista en México, destacan sus perfectos jardines y una "maxada" dorada que sirve como techo. Entre las características que más llaman la atención del edificio son las láminas en las rejas y las ventanas oscuras, lo cual dio pie a múltiples sospechas y generó diversas leyendas alrededor de esta espectacular mansión.
Algunos aseveraban que ahí vivía una familia de enanos que paseaban en los jardines y para evitar que la gente los viera y se burlara, los padres pusieron láminas en las rejas. Otros decían que la casa conectaba a los antiguos túneles de Puebla, mientras que otros aseguraban que en una de las habitaciones de la casa estaba la puerta al infierno.
Un poco de su historia
La casa fue construida en 1890 por migrantes italianos de apellido Giacopello, quienes la habitaron hasta que, por razones desconocidas, una de las hijas de la familia se quitó la vida en el despacho. Luego llegó la revolución y la mansión fue abandonada hasta los años veinte.
Ya en 1930, la casa fue adquirida por un español, empresario textil que llegó a Puebla, quien se casó con una poblana y tuvieron tres hijos. Luego de la muerte del padre, la familia se volvió muy reservada y cuidadosa con los muebles estilo Luis XV de la más alta calidad que poseían en la mansión, razón por la cual la servidumbre tenía precauciones al dejar entrar la luz solar.
Asimismo, los nietos de la familia jugaban en el patio con muebles construidos especialmente para ellos, razón por la que se dice que la gente que se asomaba a la casa decía ver enanitos en pequeños muebles.
En la televisión
En 1980, la Casa de los Enanos llamó la atención de Televisa y la empresa solicitó a los dueños el lugar para grabar la telenovela Herencia Maldita, la cual fue protagonizada por Angélica María. Sin embargo, sólo se obtuvo el permiso para usar los jardines del interior. También, en 2015 se llevó a cabo el rodaje de la telenovela Corazón Que Miente.
¡Adiós al misterio!
Luego de décadas de misterio, los poblanos querían saber cómo era estar dentro de la Casa de los Enanos y conocer cada una de sus más de 20 habitaciones, por eso en 2018 la Casa de los Enanos abrió sus puertas por una corta temporada para presentar su mito y su leyenda.
En una especie de atracción del terror, los creadores este concepto estudiaron la historia de la casa y juntaron todos los documentos y leyendas, para crear una sola. Así, los poblanos pudieron recorrer el interior de una de las casas más emblemáticas de Puebla.
Sede de las últimas tendencias del diseño
En 2019, los dueños de la Casa de los Enanos decidieron que era tiempo de que la icónica construcción abriera sus puertas al proyecto de Besign México durante un mes completo.
Durante ese periodo, la propiedad de la Avenida Juárez se convirtió en la sede de Casa Besign y sus 23 habitaciones fueron intervenidas por despachos de interiorismo y artistas, tanto de Puebla, como del resto del país.
El resultado fue una experiencia en la que convivieron pasado, presente, leyendas e historias; una exposición que abarcó toda la casa y que pudo ser admirada en su totalidad por los amantes del diseño y uno que otro curioso que deseaba conocer la propiedad.
mpl