El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que tras la audiencia sostenida en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México se logró la liberación de tres de las cinco cuentas bancarias para el pago de nómina y servicios en la institución.
- Te recomendamos Zoé Robledo se reúne con rector de la Universidad de Hidalgo Política
A su salida en Bucareli, el rector hidalguense señaló que ahora están en condiciones de cumplir con los compromisos que se tienen con los más de 7 mil 500 empleados de la casa de estudios, así como con los servicios que se usan como el pago de luz, agua, gas y transporte escolar.
“Nos han liberado las cuentas que tienen que ver con el pago de las nóminas lo cual nos permite garantizar efectivamente el pago el día de la quincena respectiva y también debo de precisarlo cuando se hace una solicitud de esta índole pasa por todo un proceso, así que cuando las personas encargadas hicieron esa solicitud, las personas encargadas, no se habían liberado, de las 5 cuentas primordiales que tienen que ver con pago de la nómina, nos han liberado tres por lo que estamos en condiciones de cumplir con los compromisos”, dijo Pontigo.
Las autoridades universitarias fueron recibidas por el subsecretario Zoé Robledo, a quien entregaron la documentación con la que afirman que sus recursos son de procedencia lícita, misma que presentarán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la siguiente semana en la audiencia fijada para el caso.
- Te recomendamos Gobierno niega "motivación política" en bloqueo a cuentas de Universidad de Hidalgo Política
“Hemos estado platicando que es lo que queríamos que nos escucharan, hemos entregado la documentación respectiva, que habremos de presentar en su oportunidad a la UIF el próximo jueves a las 6 de la tarde tenemos una comparecencia de carácter legal”.
Pontigo hizo un recuento de los hechos hasta el momento y reveló que el pago mensual de la nómina universitaria es de 56 millones de pesos.
- Te recomendamos Marchan cerca de 30 mil estudiantes y académicos de la UAEH Comunidad
“El origen de todo este asunto fue la detención de la cantidad de 1.5 millones de dólares que tienen que ver con fideicomiso y con fondo de estructura que están más que legalmente comprobados, a raíz de eso se congelaron 224 cuentas que tiene la Universidad que nada tienen que ver con ese fideicomiso, entre esas cuentas están las que corresponden al pago de salarios, al pago de nómina, de servicios”.
“Hasta ayer se habían liberado 66 o 68 cuentas pero no son las que corresponden al pago de la nómina, son cuentas que tienen otros rubros y son insuficientes; el pago de la nómina de la universidad es de más de 56 millones de pesos mensuales”, detalló.
nerc