Liberan a los docentes del SNTE 23 detenidos durante protesta en SEP Puebla

La Sección 23 del SNTE dio a conocer que realizó las gestiones necesarias para lograr la libertad de los docentes.

Liberan a los docentes del SNTE 23 detenidos durante protesta en SEP Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los dos docentes que forman parte de la sección 23 del Sindicato Nacional de Educación (SNTE) y que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Puebla la tarde del 15 de septiembre como parte de un operativo para recuperar las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEP), al nororiente de la capital del estado, tras una protesta, quedaron en libertad.

La Sección 23 del SNTE dio a conocer que realizó las gestiones necesarias para lograr la libertad de los docentes pertenecientes a la Delegación D-I-44, de educación primaria, Región Tepeaca, que fueron detenidos en las instalaciones de la SEP en medio de una manifestación.

El secretario general de la Sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo, informó que cuando fue avisado de las acciones contra los docentes que solicitaban ser escuchados por las autoridades educativas, se solicitó al Departamento Jurídico del gremio atender la situación.

Con los reportes de sus los docentes, el Departamento Jurídico de la Sección 23 del SNTE pudo iniciar el procedimiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para lograr la libertad de los docentes detenidos, situación que se logró el mismo 15 de septiembre.

La sección 23 del SNTE destacó que los dos docentes que fueron detenidos ya se encuentran con sus familias y no presentan problemas de salud o lesiones tras el operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Por la mañana del 15 de septiembre, docentes inconformes de la sección de Primarias Federales solicitaron la salida del supervisor de la SEP, Omar Domínguez y aseguran que su designación fue arbitraria. Como parte de la protesta, los docentes cerraron las puertas de la dependencia.

Ante la protesta, la SEP en Puebla informó que, para garantizar la integridad de los usuarios y personal administrativo, y ante las supuestas agresiones de los docentes manifestantes, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en sus oficinas centrales.

La protesta de los trabajadores de la educación estaba centrada contra la asignación del supervisor; sin embargo, la SEP destacó que la designación del funcionario fue con base a la ley vigente y normativa marcada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Por la tarde del 15 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado liberaron las instalaciones de la SEP en Puebla e implementaron un operativo en el que retiraron de las entradas a los docentes.

Ante el operativo implementado, el Comité Ejecutivo Seccional del SNTE que encabeza Alejandro Ariza Alonso reprobó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hayan aprendido y agredido a trabajadores de la educación.

“El SNTE reprueba categóricamente dichas acciones contra nuestros compañeros. Por lo que exige el respeto a sus derechos humanos y laborales, así como su liberación inmediata”, destaca la postura del gremio magisterial.

mpl

LAS MÁS VISTAS