Liberan a Miguel López Vega; Ibero llama al diálogo

López Vega fue detenido la tarde del pasado viernes, cerca de las 14:30 horas, por elementos de la AEI, cuando salía de la Dirección de Gobierno.

El activista únicamente estuvo tras las rejas tres días bajo el proceso 26/2019. (Agencia Enfoque)
Editorial Milenio
Puebla /

Miguel López Vega, activista en defensa del río Metlapanapa, fue puesto en libertad tras realizarse su audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula. En el proceso legal, no le fueron comprobados dos de tres delitos, y solo se mantuvo el de ataques a las vías de comunicación, mismo que tendrá continuidad en libertad.

Una vez terminada la audiencia y puesto en libertad, el activista se encontró con sus familiares entre los festejos de sus compañeros. De forma posterior, agradeció a las organizaciones que le brindaron su apoyo y a los medios de comunicación, quienes al preguntarle si fue un preso político, contestó: “Claro que sí”

Al narra su detención, ratificó su postura como defensor de la tierra y brindó un mensaje: “No podemos dejar que nos intimiden, que nos metan miedo, ya vimos que organizados podemos salir adelante como pueblo”.

Respecto al proyecto de drenaje industrial hacia el río Metlapanapa, el activista demandó el freno de los trabajos: “Exigimos que pare la obra, que se revise la obra, que se cancele, y que se investigue a las empresas qué tipo de materiales están desechando y que están ya pintando los mantos acuíferos allá en Huejotzingo y Juan C. Bonilla”.

Cabe señalar que el juez concedió dos meses de plazo para que las partes continúen con la investigación respecto a los hechos por los que fue vinculado a proceso, referentes a lo ocurrido el 30 de octubre de 2019 en la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla.

Mientras, Alejandro Torres, integrante del grupo activista, sostuvo que seguirá el plantón y este jueves se realizaría un bloqueo permanente a la carretera, por la lucha del territorio y para que no se contamine el río Metlapanapa Aclaró que el miércoles realizaron el bloque de la carretera pero de manera parcial, pues solo se cerró el paso por 15 minutos para informar a la gente lo que sucede en la comunidad.

Por otra parte, la Universidad Iberoamericana Puebla llamó a que se respeten los derechos de los activistas de la comunidad de Zacatepec, y al mismo tiempo, a garantizar el cuidado del medio ambiente.

Valentina Campos Cabral, académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga (IIMA) , resaltó la importancia de que se privilegie una resolución pacífica a través del diálogo democrático.

Por último, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que el activista, Miguel López Vega sea un preso político de su gobierno, ya que argumentó que estuvo preso por infringir la ley y no por una consigna de su gobierno. Sobre el proyecto, Barbosa Huerta indicó que en caso de que se compruebe que se contamina el río, entonces se cancelará, pese a que ya se pagó 38 millones de pesos.


LEE

LAS MÁS VISTAS