La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que las primeras líneas de investigación sobre los recientes ataques con coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro permitirán que, en el corto plazo, se identifique y capture a los responsables de estos actos.
Los atentados ocurrieron la mañana del pasado miércoles 24 de octubre y generaron daños significativos en ambos municipios, dejando a la comunidad en estado de alerta.
- Te recomendamos Secretario de Seguridad de Guanajuato liga coches bomba a detención de criminales Comunidad
"Esto implicará seguramente detenciones importantes, afectación a estos grupos delictivos y, pues, lo que queremos que la población esté segura ante el actuar firme de la autoridad", subrayó.
García destacó que se cuenta con el respaldo del gobierno estatal y la federación, quienes están trabajando en conjunto para restablecer la seguridad en la zona y garantizar la tranquilidad de la población.
"(La Fiscalía General de la República) adelantaban un poco que ya hay líneas claras de investigación que pueden permitir en un corto plazo dar con los responsables de estos hechos", señaló.
Así también, informó que en la reunión extraordinaria que sostuvo con el gabinete estatal de seguridad, representantes del gobierno federal y las alcaldesas de ambos municipios, se determinó poner en marcha protocolos de atención para restablecer la seguridad de la población de esa zona y una estrategia basada en la inteligencia e investigación policial.
- Te recomendamos Despliegan 300 elementos y refuerzan estrategia de seguridad en Guanajuato tras coches bomba Comunidad
"Esto implicará seguramente detenciones importantes, afectación a estos grupos delictivos y, pues, lo que queremos que la población esté segura ante el actuar firme de la autoridad", subrayó.
García Muñoz Ledo recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones de los hechos y tocará a esa dependencia federal determinar qué tipo de artefactos explosivos se usaron, mientras que las autoridades estatales estarán brindando la ayuda necesaria para el esclarecimiento de estos.
Asimismo, recordó que la misma FGR determinará si a los probables responsables de estos hechos se les juzgará por el delito de terrorismo. Sin embargo, calificó estos hechos como graves y tendría que haber un castigo fuerte.
Por último, aseguró que no solamente se fortalecieron las tareas de seguridad en conjunto con la federación en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, estas también abarcan la totalidad de la entidad.