En respuesta a las inquietudes expresadas por maestros de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, anunció una inversión de 40 millones de pesos que se destinará para compensar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo de estos trabajadores.
"Al final del año, cuando hay este cambio de administración, hay ajustes que se dieron incluso en áreas y hablábamos de ciertas economías que se iban a dar de recurso estatal, entonces de ahí van a salir estos 40 millones de apoyo al magisterio", destacó.
- Te recomendamos Grupos delictivos obligan a comerciantes de Guanajuato a vender cigarros fabricados por ellos: ONC Comunidad
Este respaldo fue confirmado por el titular de la Secretaría de Educación del estado, Luis Ignacio Sánchez Gómez, en una entrevista para Telediario, donde subrayó el carácter extraordinario de esta medida.
El funcionario estatal detalló que el apoyo del gobierno del estado está dirigido a 17 mil 998 maestros integrantes de la Sección 45 del SNTE y calificó que la gran mayoría de ellos tenían retenciones por concepto del ISR pequeñas.
"El 64 por ciento (de los maestros) las retenciones van de 60 pesos hasta en algunos casos, si llegaban hasta los mil 800 pesos; después hay otro porcentaje de maestros que, si tienen retenciones de mil 400 a cuatro mil 500 pesos, que ese es el 30 por ciento del universo de esos maestros", señaló el titular de la SEG.
- Te recomendamos Industria del vestido en Guanajuato recupera más de 4 mil empleos Comunidad
Sánchez Gómez remarcó que el apoyo otorgado por el gobierno estatal tiene como único objetivo que los maestros no tengan mayores afectaciones en el cobro de su aguinaldo durante el próximo mes de diciembre y también destacó que en el año 2025 esta situación no se volverá a presentar.
El secretario de Educación estatal dijo que la dependencia a su cargo está realizando mesas informativas dirigidas a los profesores afectados con las retenciones para explicarles su situación fiscal real y recordó que tendrán que presentar su declaración de impuestos en el próximo mes de abril.
Recordó que, para acceder a las mesas informativas y el acompañamiento de la Secretaría de Educación, los profesores interesados deberán comunicarse al número telefónico 473-108-5225 para aclarar cualquier duda acerca de sus retenciones de impuestos.