Diputados y diputadas del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron las reformas propuestas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y a la Constitución local, en donde otorgan a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la facultad de remover libremente a la persona titular de la Fiscalía.
Esta reforma no solo abarcaría las facultad ya mencionada, sino que las modificaciones que fueron avaladas por todas las fuerzas políticas públicas en el Congreso del estado, ahora también cambia el periodo de duración en el cargo, pasando de 9 a solo 7 años.
- Te recomendamos Perfilan a Juan Manuel Oliva como secretario de organización de México Republicano Comunidad
Dichas modificaciones se dan a menos de 30 días de que surta efecto la renuncia voluntaria de Carlos Zamarripa Aguirre, actual fiscal del estado de Guanajuato.
Los cambios aprobados indican que, la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de las personas presentes del Congreso del estado, esto dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso la persona titular de la Fiscalía General del Estado será restituida en el ejercicio de sus funciones.
Así mismo, se subraya que el gobernador en turno del estado podrá destituir a la persona titular de la Fiscalía por causas graves que establezca la ley.
- Te recomendamos Experto ve poco probable que Juan Manuel Oliva logre registro de su partido a nivel nacional Comunidad
Aunado a ello, la aprobación de estas medidas implica una revisión y búsqueda de confianza, así como agregar un mecanismo de contrapesos que se traduce en un ejemplo de colaboración entre poderes.
A semanas de que se emita la convocatoria para el nuevo fiscal de Guanajuato, esta nueva reforma será importante para tener una Fiscalía que dé tranquilidad y que el proceso para encontrar a la persona designada cuente con la mejor ética y civilidad para tomar la mejor decisión ante el gran problema de seguridad que vive Guanajuato.