Libia García pide a Claudia Sheinbaum apoyo para agua, seguridad e infraestructura en Guanajuato

Libia Dennise García agredeció la apertura para que los gobernadores pudiesen plantearle sus proyectos estratégicos a la presidenta electa de México.

Libia García pide a Sheinbaum apoyo de agua y seguridad en Guanajuato | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

Agua para los municipios más pobres, la carretera Silao-San Felipe, una red de puentes vehiculares y el Tren Interurbano que arrancará sus obras en el municipio de Irapuato, son algunos de los proyectos que se materializarán para Guanajuato el próximo sexenio, ello como parte de la reunión que Libia Dennise García sostuvo junto con otros cuatro gobernadores con la virtual presidenta Claudia Sheibaum.

Fue en rueda de prensa desde la CDMX que Libia Dennise García agredeció la apertura para que los gobernadores pudiesen plantearle sus proyectos estratégicos a Sheinbaum. "Es un buen augurio de trabajo conjunto para nuestros estados con el gobierno federal".


"En el caso particular de Guanajuato hemos planteado la carretera Silao-San Felipe que es una gran vía de comunicación y una red de puentes vehiculares a lo largo y ancho del estado. Lo que vemos es una gran disposición de trabajo conjunto con el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas".
"La presidenta nos ha marcado la pauta hoy para priorizar las obras que tenemos las y los gobernadores aquí presentes hemos planteado cuáles son los retos principales proyectos para nuestros estados y en esta priorización estaremos reuniéndonos con los diferentes titulares de las áreas del próximo gobierno federal; es un buen augurio de trabajo conjunto para nuestros estados con el gobierno federal", explicó Libia.

No obstante, durante la rueda de prensa no se hizo mención sobre concretar el llamado Plan C o 'Guanajuato Agua Sí', que la administración actual lleva casi tres años impulsando con el gobierno federal para subsanar el daño a la entidad al dejarla fuera de "El Zapotillo".

Sheinbaum propone dirigir FAIS a agua para municipios más pobres

Por su parte, la presidenta electa refirió que se acordó con los gobernadores el destinar en 2025 el recurso de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que llega a los municipios más pobres del país, se destine a la infraestructura hídrica en dichos municipios. Se prevé que este fondo que es admistrado por la Secretaría de Bienestar llegue el próximo año a 110 mil millones de pesos.


"Nuestro interés, si están de acuerdo los gobernadores y las gobernadoras, es que podamos ponernos de acuerdo con los municipios, los estados y la federación para dedicarnos a temas particulares".
"Por supuesto que los municipios son autónomos, pero sería una cuestión voluntaria y que, por ejemplo, tomar la decisión de que en 2025 todas las obras del país están dedicadas a agua, eso nos ayudaría a que el municipio a través de este programa ponga recursos, probablemente el Estado ponga recursos y la Federación ponga recursos, y así atenderemos durante un periodo un tema tan sentido en muchos municipios: cierra el Kia y solución a problemas".

Sheinbaum también hizo mención de la importancia que tendrá para Guanajuato el tren interurbano México-Queretaro-Guadalajara que iniciará su primer tramo en el municipio de Irapuato generando 18 mil 500 empleos indirectos y tendrá paradas en los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato cuando finalice en su totalidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.