El covid-19 ha permeado entre la población de 96 municipios de Puebla, pero otros 121 siguen libres de contagio; la mayoría, con alta concentración de población indígena y en pobreza extrema.
Divididos en siete regiones socioeconómicas porque comparten características similares en sus actividades económicas, culturales y de población, éstos son: en la región de la Angelópolis, Atoyatempan, Cuauhtinchán, Nealtican, Nopalucan, Tepeyahualco, Tlaltenango y Tlanepantla, donde se encuentran la mayoría de las industrias del ramo automotriz, energético, de alimentos y de manufactura.
Esta zona concentra actualmente el 67 por ciento de las muestras positivas, pero las demarcaciones que siguen sin contagios también se caracterizan por su alto índice de población que migra hacia los Estados Unidos.
En el Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros siguen sin contagios: Ahuatlán, Atzala, Cohuecan, Epatlán, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Totoltepec, Teopantlán, Tepemaxalco, Tepexco, Tilapa, Tochimilco y Xochiltepec, región donde predomina la industria textil, la piscicultura, el turismo colonial y de reservas naturales por su cercanía con el Parque Nacional Izta-Popo y la producción de flores.
La zona de la Mixteca es reconocida como la de mayor rezago económico y educativo en la entidad, donde se destaca la producción de caña de azúcar, principalmente; ahí: Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Atexcal, Axutla, Coatzingo, Cohetzala, Cuayuca de Andrade, Chigmecatitlán, Chila, Guadalupe, Huatlatlauca, Ixcamilpa, Juan N. Méndez, La Magdalena Tlatlauquitepec, Molcaxac, Petlalcingo, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán El Grande, Tehuitzingo, Teotlalco, Totoltepec, Tzicatlacoyan, Xayacatlán, Xicotlán, Xochitlán Todos Santos y Zacapala.
En el Valle de Tehuacán y la Sierra Negra, conocida por ser la de mayor producción avícola, porcina, vacuna, de mezclilla, de hortalizas y de maíz en Puebla, continúan sin enfermos: Caltepec, Coxcatlán, Eloxochitlán, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zapotitlán.
Aljojuca, Atzitzintla, Chichiquila, Felipe Ángeles, Lafragua, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Ocotepec, Palmar de Bravo, Quimixtlán, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, Soltepec y Tepeyahualco, en el Valle de Serdán, no han reportado enfermos covid-19. La explotación forestal es su principal actividad económica.
La Sierra Nororiental es de las que más población indígena preserva y se caracteriza por sus Pueblos Mágicos, que combinan naturaleza y arquitectura colonial para hacer del turismo la principal fuente de ingresos. Acateno, Ayotoxco y Tenampulco destacan por no reportar pacientes pese a su extensión territorial.
En la Sierra Norte también hay pueblos completamente indígenas y el turismo igual es una actividad importante; también existe industria de hidrocarburos, minería y su localización entre Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, la hacen un paso importante para el comercio. Aquixtla, Francisco Z. Mena, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán sobresalen en la región por no reportar casos.
LEE