Ante la polémica generada por la nueva edición de libros de texto basados en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda se pronunció porque se distribuyan publicaciones anteriores.
- Te recomendamos Salud revela que aún no hay fecha para poner en marcha IMSS-Bienestar en Puebla Ciencia y Salud
Consideró que, mientras se realizan las revisiones al contenido de los libros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende distribuir para el inicio del próximo ciclo escolar, se ocupen ediciones que ya se tenían en tanto se realiza una actualización a los textos para no entorpecer el curso educativo.
Aseguró que el sector empresarial no está en contra de que los libros se actualicen; sin embargo, expuso que los contenidos deben estar acordes al contexto actual y diseñarse con métodos de enseñanza que aseguren la formación y futuro de los menores.
“Los tiene que revisar gente especializada en el tema y no gente improvisada (…) yo creo que están a tiempo de distribuir los anteriores, revisamos y, el próximo año, ya que estén todos bien, que se entreguen que se saquen los errores, todos los temas políticos y, que, para no entorpecer el ciclo, se entreguen los libros anteriores para poder revisarlos”.
En torno al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre realizar conferencias en las que especialistas expliquen a los padres de familia el contenido de los libros, el líder de la Canacintra consideró que el análisis tuvo que hacerse antes de que se imprimieran.
“Realmente estamos muy preocupados y ocupados con el tema porque consideramos que los libros se están haciendo al vapor, con gente poco preparada, deberían de ser libros completamente basados, con gente profesional técnica y que sepa del tema”, señaló el líder industrial.
Claudia Rivera señala que golpeteo del PAN contra libros de texto carece de credibilidad
La ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco señaló que el golpeteo que está haciendo la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) hacia los libros de texto gratuitos “carece de credibilidad”.
Incluso, la calificó de "pena ajena" la postura que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien dijo ha caído en lo "ridículo" al pedir a los padres de familia que arranquen o quemen parte del contenido de los materiales.
En conferencia de prensa, la morenista aseguró que el nuevo contenido didáctico responde a temas que rodean a la sociedad y que han despertado el interés de todos, como es el cuidado al medio ambiente y protección animal.
"Este tipo de ejercicios es muy interesante, no debemos esperar a ser adultos para verlos, desde niños es importante que se haga. Es de pena ajena (…) es ridículo, ya quisiera empezar la quema de brujas”, apuntó.
CHM