Gracias al trabajo conjunto y el compromiso de las autoridades universitarias, la Licenciatura en Medicina que imparte la UAP en el Complejo Regional Sur, campus Tehuacán, obtuvo la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), un reconocimiento que fortalece y destaca la calidad educativa de sus egresados.
“El trabajo en equipo y el compromiso es lo que permitió lograr la acreditación, porque esto no lo hicimos solos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se puso la camiseta con nosotros y su disposición fue muy grande para proveernos de lo necesario para lograrlo. En realidad, se sumaron todas las dependencias de la Universidad y este esfuerzo en conjunto dio buenos resultados”, destacó la doctora Mariana Vaquero Martínez, directora del Complejo Regional Sur.
La acreditación otorgada por los CIEES a la Licenciatura en Medicina, del Complejo Regional Sur, cuya matrícula es de poco más de 750 estudiantes, implica el reconocimiento social y formal que se otorga a las instituciones de educación superior que cumplen satisfactoriamente con su proyecto integral en el ejercicio de sus objetivos y funciones.
Para obtenerla fue necesario someterse a un estricto proceso de evaluación que dio cuenta de los resultados con estándares específicos, revisados periódicamente. Entre los parámetros calificados, la doctora Mariana Vaquero mencionó la infraestructura, el equipamiento de laboratorios clínicos, insumos, herramientas, espacios de esparcimiento, becas, acompañamiento psicológico, atención a temas de género, educación continua, el perfil y la práctica docente, entre otros.
“Se trató de un proyecto integral para lograr esta acreditación, no sin antes cumplir también con una autoevaluación. Algo muy importante fue la inversión que se realizó para equipar de insumos e instrumentación a los espacios de práctica (maniquíes de simulación, de traumatología, de anatomía, actualización de equipos, adquisición de reactivos, además de laboratorios extraordinarios como el de histopatología, quirófanos, entre otros. Todo esto permitió dar respuesta a los organismos acreditadores, pero, sobre todo, brindar beneficios tangibles a los estudiantes”.
Entre los beneficios que esta acreditación resalta la firma de convenios con instituciones de otros estados, así como del IMSS y de las Secretarías de Salud de distintos estados. Actualmente ya existe colaboración con Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, específicamente con el Hospital Central Militar, donde el mayor número de estudiantes de este campus realiza su internado rotatorio. Asimismo, con el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, el Hospital de Cancerología y otros de Nuevo León, Querétaro y Toluca.
AFM