A más de año y medio que en Puebla se suspendió la verificación vehicular, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que antes de que finalice el 2021 estará listo el proceso licitatorio para poner en marcha los verificentros.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que en las próximas semanas se publicará la convocatoria para que empresas y particulares puedan competir a fin de encargase de la operación de un centro de verificación.
- Te recomendamos Detención de alcalde de Quecholac no es persecución política: Barbosa Gobierno
"La convocatoria ya va a ser publicada y sin duda, antes de fin de año, tendremos los procesos licitatorios resueltos".
Fue el 19 de marzo de 2020 cuando la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron los 17 verificentros que había en Puebla, alegando que inclumplían con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Ante dicha situación, el gobierno de Puebla dejó sin efectos el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020 y los ciudadanos no verificarán sus vehículos hasta nuevo aviso, por lo que más de 17 meses después, siguen sin presentarse multas u operativos contra automovilistas por dicha situación.
Sin embargo, los automovilistas poblanos que viajan seguido a la Ciudad de México o al Estado de México constantemente son retenidos por las autoridades dado que carecen de la verificación, por lo que la Smadsot invitó a los agraviados a verificar voluntariamente sus vehículos en estados colindantes a Puebla.
Aunque la Smadsot llegó a un convenio con autoridades de dichos estados para otorgar a conductores poblanos el llamado "Pase Turístico", éstos últimos son constantemente multados o extorsionados.
mpl