Omar Silva, un abogado de 44 años de edad originario de León, Guanajuato, es un activista y voluntario que actualmente se encuentra liderando un grupo de migrantes hondureños de poco más de mil personas dentro de la Caravana que ya se desplaza por territorio mexicano.
La historia de este hombre comenzó el viernes 19 de octubre, cuando vio a través de los medios de comunicación lo que ocurría en la frontera de México con Guatemala, aunque se encontraba en Sacramento, California, de inmediato tomó un vuelo a Guadalajara, de ahí a la Ciudad de México para terminar en Tuxtla Gutiérrez y finalmente trasladarse vía terrestre a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En entrevista exclusiva con MILENIO León, Omar puntualizó que si bien es una de las tareas más importantes que ha tenido en su vida, también es una de las más gratificantes, ya que él sabe lo que es ser un migrante en Estados Unidos, es por ello que cuando se enteró de dicha movilización, de inmediato viajó para ayudar en lo posible sin pensarlo.
Te recomendamos: Tomarán medidas preventivas en caso de que la caravana llegue a León
“Es un grupo grandísimo, la verdad es que estamos repartidos en diferentes grupos, el grupo que yo traigo son aproximadamente entre mil 100 y mil 300 personas en donde hay niños, hay bebes, mujeres embarazadas, adultos mayores, gente con incapacidad, pero todos muy motivados y decididos a llegar a la frontera con Estados Unidos", señaló Omar Silva.
Al igual que Omar existen poco más de 100 organizaciones mexicanas más que están ayudando en labores de coordinar para que el camino sea menos difícil, que se les den facilidades a las personas para trasladarse y que reciban un trato digno, Omar también es el único guanajuatense que hasta el momento le ha estado reportando del recorrido al secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández.
"No hay paga, eso si lo puedo asegurar, siempre he sido un activista, el tema migratorio me mueve, yo soy migrante yo también me cruce la frontera y no tuve por qué caminar tantos días como muchos paisanos y mexicanos lo han hecho, entonces es un sentimiento que me nace, que me apasiona, el tema de la ayuda y el tema de auxiliar", detalló.
Te recomendamos: Preparan en Celaya ayuda para migrantes
El también migrante señaló que ha sido un camino bastante duro para los hondureños y las organizaciones que se han visto involucradas en la Caravana incluso han sufrido de algunas lesiones en los pies y se habla de dos personas que han perdido la vida al tratar de subir a camiones.
Aseguró que es difícil poder calcular un tiempo estimado en el cual estarían llegando a territorio guanajuatense, sin embargo, se estimaba fuera en ocho días, pero se han encontrado con situaciones que han hecho más lenta la ruta de los migrantes por lo que estarían llegando en aproximadamente 15 o 20 días.
Aunque la intención de los migrantes es llegar a la frontera con Estados Unidos, también dijo que hay personas interesadas en quedarse a vivir en Guanajuato, al menos se sabe de siete personas quienes han platicado que tienen amistades en el estado, por lo cual se podrían quedar a radicar.
"Habrá algunos otros que deseen quedarse en México, por ejemplo hay alguna gente de Honduras que sí me ha comentado que hay trabajo en Guanajuato y ellos trataran de asilarse o refugiarse por la vía que califiquen y tratar de quedarse en Guanajuato, porque lo han escuchado y me comentan que tienen amistades que están radicando en el estado", concluyó.