Si se incrementa la producción en la refinería de Pemex en Cadereyta, y la ciudad sigue creciendo con el actual ritmo económico y de consumo de energía, van a aumentar los días de contaminación, adelantó Gerardo Manuel Mejía Velázquez, profesor del departamento de Tecnología Sostenible del Tecnológico de Monterrey.
Mejía Velázquez indicó que ha visto en los años recientes una ligera mejoría en la calidad del aire, lo que puede estar “muy relacionado” con la baja de producción que se tuvo en la citada refinería.
“Si se espera que aumente la producción la refinería en Cadereyta, como lo han anunciado, sería muy deseable revisar la norma que tienen de regulación para emisión de contaminantes, en especial óxidos de azufre”, destacó el académico.
Consideró que la mala calidad del aire es un problema que se sabe se tiene desde los años 90, que se incrementó en el 2000, y que es hasta 2015, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca a la zona metropolitana de Monterrey como una de las más contaminadas, “que ya se le puso más atención”.
Derivado de ello, indicó, en estos años recientes se ha visto una mayor preocupación del gobierno, de la industria, y de la sociedad civil en general, lo cual calificó de buena manera pues afirmó que eso va a permitir avanzar en la solución del problema.
“Antes había preocupación de la autoridad ambiental federal, estatal y municipios, pero no estaba en el interés de los demás sectores, como que no lo veían como que algo muy importante, los sectores industriales, de transporte, de desarrollo económico, otras áreas de gobierno, y ahora sí”, explicó.
Por otra parte, dijo, hay que regular más fuentes fijas que lo ameriten, no olvidar otros factores importantes como el uso de combustibles en otras industrias, mejorar la movilidad, y reducir el uso del automóvil.
En cuanto a la actuación de la autoridad estatal en la actualidad, la calificó como “de buena disposición”.