Ofrece Cedillo regreso seguro a las aulas y relación de respeto entre UAP y gobierno

La candidata a la rectoría de la BUAP presentó su plan de trabajo denominado "Nuevos Retos, Nuevos Tiempos".

Candidatos a la rectoría de la BUAP | Especial
Verónica López
Puebla /

Presentaron su Plan de Trabajo los candidatos que buscan la Rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) ante el Consejo Universitario, con ello concluye el periodo de campañas electorales.

La candidata Lilia Cedillo Ramírez ofreció un plan de regreso seguro a las instalaciones universitarias ante la nueva realidad marcada por la pandemia de la covid-19, así como el apoyo a todos los integrantes de la comunidad universitaria y una relación de respeto con los tres niveles de gobierno.

Al representar su Plan de Trabajo denominado “Nuevos Retos, Nuevos Tiempos”, ante los integrantes del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, Cedillo Ramírez destacó que su gestión se basará en los siguientes ejes: transición Post-Covid-19 de la máxima casa de estudios; Reimaginar el Futuro; Plan de Transformación e Invitación a la Comunidad.

“El compromiso principal es encabezar una gestión siempre cercana a la comunidad universitaria. A lo largo de 39 años, he aprendido que la mejor manera de trabajar en esta institución como investigadora, como docente, pero también, como trabajadora administrativa es el trato cercano, el trato amable. Ante ustedes hago el compromiso de una gestión ética, honesta, transparente y comprometida con la rendición de cuentas”, destacó.

Al mismo tiempo, Cedillo Ramírez apuntó que su gestión se conducirá con respeto hacia los tres niveles de gobierno, defendiendo la autonomía universitaria y, al mismo tiempo, entregando cuentas de los recursos que se reciben de las administraciones federal y estatal.

“Quiero mostrarme abierta y respetuosa con el gobierno del estado, donde estemos dispuestos a dar cuentas pulcras e impecables de todos los recursos que nos sean asignados, pero, también, de los productos que estamos generando. En ese sentido, hablamos de la cobertura que vamos a tener y que tenemos en cuando a la educación, la calidad de nuestros egresados, pero, sobre todo, de su compromiso social”, destacó.

La ex vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura aseguró que, durante su gestión, los docentes y trabajadores académicos serán apoyados y resaltó que las decisiones que se tomen desde la rectoría no pondrán en riesgo la estabilidad económica de la institución.

Propone Grajales y Porras examen de admisión sin costo, apoyo a docentes y erradicar violencia en la UAP

Al exponer su plan de trabajo ante integrantes del Consejo Universitario, Guadalupe Grajales y Porras, ofreció mejorar condiciones de trabajo y certeza laboral a docentes, apoyo a estudiantes con becas, intercambios, educación de calidad y dar seguimiento a casos de violencia y acoso en la institución.

“La educación superior pública es obligatoria y gratuita así que no tiene por qué haber ni un pago por examen de admisión, ni una cuota para ingresar, ni cuotas especiales por la carrera que el estudiante elige cursar”, destacó.

Aseguró que la defensa de la autonomía será una de las prioridad de llegar a la rectoría, además que su programa de trabajo se basará en apoyar al personal administrativo con lo que ofreció eliminar la subcontratación y basificar a todo el personal en el marco de la Ley Federal del Trabajo, además de equidad en prestaciones.

Además, destacó que en todo momento se apoyará el desarrollo profesional y desempeño docente de académicos con transparencia en convocatorias, flexibilización en horarios de clase, eliminar cargas académicas, apoyar asistencia a eventos académicos, uso gratuito de espacios deportivos, culturales, acceso a postgrados.

Grajales y Porras consideró como preocupante la denuncia que existe sobre actos violentos de tipo sexual, simbólico y político, “especialmente en contra de las estudiantes, denuncias a las que no se les da seguimiento, por el contrario, refuerzan la acción impune de quienes acosan u hostigan a las universitarias”.

Al respecto propuso un encuentro entre universitarios que genere un diagnóstico colectivo y derive en el planteamiento de problemas y soluciones”.

La ex secretaria general de la UAP aprovechó el foro para denunciar irregularidades en el proceso de renovación de rectoría.

“Hoy se cierra la campaña electoral y puedo decir con toda certeza que se ha tratado de un proceso plagado de irregularidades y violaciones a la legislación universitaria, y sobre todo, a la discusión libre de ideas, de petición, de trato equitativo y de libre decisión”.

Plantea Paredes Solorio cambio en la UAP para apoyar a estudiantes y docentes

El candidato Ricardo Paredes Solorio prometió implementar una reestructuración y un cambio en la institución para apoyar a los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores.

Durante la presentación de su Plan de Trabajo ante el Consejo Universitario, Paredes Solorio aseguró que su gestión se basará en cinco ejes estratégicos: certificación del sistema de gestión de calidad, personal docente capacitado, núcleo básico de investigación, eficiencia administrativa y presencia local y global.

“Vamos a trabajar con cada uno de los universitarios. Más de siete mil 500 millones de pesos hay en la universidad. Hoy que requieren apoyo, cuota cero para los estudiantes. Otra acción, es la universidad digital. Tenemos muchas plataformas y trabajar en una propia. ¿Por qué no hacemos una reforma educativa?”, señaló.

Aseguró que la máxima casa de estudios del estado de Puebla no puede estar peleada con el gobierno del estado de Puebla y resaltó la importancia de que se apoye el desarrollo de los complejos regionales.

“Los complejos regionales son una gran responsabilidad para la universidad porque deben contar con la misma calidad que en las unidades académicas de la zona metropolitana de Puebla (…). Tenemos que luchar afuera. La universidad no puede estar peleada con el gobierno como hoy lo está, sobre todo, en los complejos regionales”, explicó.

Aseguró que de llegar a la rectoría implementará un modelo libre y abierto para construir propuestas integradoras y proyectos con la comunidad universitaria.

“Mi propuesta es el cambio con rumbo. Estamos buscando que llegue a todos los universitarios este programa y esta propuesta, una propuesta que se basa en la congruencia y en un futuro para la institución ¿Qué queremos alumnos y alumnas? ¿Qué queremos maestros y maestras? Vamos por un cambio”, destacó.

mpl

LAS MÁS VISTAS