Luego de que el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal señalara que el homicidio tumultuario ocurrido en San Miguel Tianguistenco el pasado 20 de abril había sido por el simple robo de un par de brócolis, los habitantes de la zona refutan lo expresado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguran que los actos delictivos frecuentes, la amenaza continúa del hoy occiso y sus cómplices, además de la impunidad constante, fueron factores que orillaron a los civiles a buscar justicia por propia mano.
A cuatro días de lo ocurrido, ante el inicio de las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía, e incluso con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH), los pobladores de Tianguistenco aseguran que no ha existido acercamiento hacia ellos por parte de la FGE y mucho menos de sus autoridades auxiliares o municipales.
- Te recomendamos De 2018 a 2022 se registraron 646 intentos de linchamiento en Puebla Estados
Tras la llegada de MILENIO Puebla hasta la Junta Auxiliar señalada que pertenece a Tlahuapan, más de 50 pobladores se reunieron para expresar sus múltiples inconformidades entorno al caso de lo que se convirtió en el primer 'linchamiento' concretado en la entidad durante este 2023. Uno a uno, los ciudadanos coincidieron en que Apolonio X. o "El Polo", era un delincuente local con diversas reincidencias, mismo que junto a su grupo de cómplices se veían comúnmente involucrados en el abigeato, robo de cultivo, asalto a mano armado, amedrentaciones continuas con armas de fuego, narcomenudeo e incluso secuestro.
Aunque no cuentan con un nombre en particular para referirse a la agrupación delictiva, los civiles señalaron que fue con el final del huachicoleo que los criminales 'mudaron' de actividades delictivas, por lo que desde hace más de diez años han vivido al margen de la delincuencia. Asimismo, refirieron que aún cuando ellos mismos han entregado a criminales, o que la misma policía los detiene, es cuestión de horas o un par de días para que los delincuentes salgan libres e incluso busquen venganza en contra de aquellos que actuaron en defensa de su integridad.
Ante los acontecimientos ocurridos el pasado jueves, los pobladores de Tianguistenco temen sufrir represalias por el grupo de delincuencia local, además de que aseguran que durante el día del robo, mismo que se perpetró en un vivero de rosas y no en un campo de cultivo de brócoli (como señaló Higuera Bernal el mismo jueves) habían cuatro hampones, por lo que los tres cómplices que huyeron se marcharon incluso del pueblo.
Una vez concluido el recorrido de MILENIO Puebla por la comunidad donde se visitaron los puntos donde se cometieron tanto el robo como el homicidio tumultuario, los lugareños resaltaron que su intención no es negar que existió un crimen más con el linchamiento de "El Polo", sino, simplemente quieren que se sepa la verdad detrás del fatídico 20 de abril y limpiar la imagen de su comunidad al no tratarse de un lugar violento, si no de una localidad cansada de la delincuencia y sin apoyo de las autoridades.
AAC