Línea 1, lista para dar servicio el lunes: STC

Serranía. La revisión en los sistemas de seguridad y control llevan avance de 95%; retiran escombros tras la inundación.

Personal del Metro realizó pruebas para la reanudación de labores. (Especial)
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, confirmó que el lunes 25 reiniciará el servicio en la Línea 1 del Metro.

Asimismo, señaló que la tarde de este viernes realizaron las pruebas en vacío para la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático de los trenes.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria indicó que personal del Sistema de Transporte Colectivo también realizó recorridos en una de las dresinas del Metro con el fin de verificar el estado de las instalaciones fijas, las cuales ya se encuentran en buenas condiciones.

“Estamos en la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para la Línea 1, con un avance de 95 por ciento”, dijo.

“Con relación a la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático, hoy (ayer) iniciamos las pruebas con trenes en vacío a partir de las 18:00 horas.

“Con la dresina estamos haciendo el recorrido ya de punta a punta de la ruta y podemos ver que la Línea 1 se encuentra en condiciones para operar”, dijo.

En cuanto a las inundaciones de aguas residuales que se presentaron en las estaciones Zaragoza y Balbuena por falta de energía eléctrica, aseguró que concluyeron los trabajos de extracción de agua y desazolve en las instalaciones y vías de las estaciones que la conforman.

Indicó que la remoción de escombros y limpieza se ha realizado de manera simultánea a los otros trabajos con una progresión de 30 por ciento.

Cabe destacar que la reanudación del servicio de la Línea 1 del Metro en Ciudad de México será realizada con base en una tecnología que fue desarrollada por el área de ingeniería del Sistema de Transporte Colectivo, la cual es denominada Telemetría Metro.

A través de ésta, se podrá visualizar en tiempo real la ubicación de cada uno de los trenes y adicionalmente se sabrá la velocidad, modo de conducción, el estado de las puertas, motrices, así como todas las variables necesarias que garantizan la seguridad del tren en circulación.

Serranía Soto detalló que todas las líneas del Metro, como es el caso de la 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, están segmentadas por circuitos. 

Cada uno de los circuitos lleva una señalización especial y, a su vez, se le provee un programa al sistema de embarcado de los trenes con el que la vía va censando el tren a su paso y no permite que éste pueda avanzar entre un circuito y otro, sin que entre éstos exista al menos una distancia de seguridad de 200 metros, lo equivalente en promedio a cuatro calles.

“La seguridad nos la va a dar una triada, que es el pilotaje automático en los trenes, el no acercamiento de éstos. La Telemetría Metro que nos dice el estado de cada tren y la visualización de ellos en tiempo real sobre la pantalla, y la comunicación Tetra, que también durante los últimos dos años se ha hecho un esfuerzo para que sea 100 por ciento funcional”, especificó la directora del STC.


LAS MÁS VISTAS