En medio de la polémica por la que pasa Metrorrey, este martes está programado que el Comité de Obras Públicas de la paraestatal emita el fallo de la empresa ganadora que reparara los cimientos de la Línea 1 del Río Santa Catarina, los cuales fueron evidenciados por MILENIO.
Con base en la licitación LO-919046980-E2-2021, la Constructora Moyeda S.A de C.V propone reparar los cimientos por un monto de 5 millones 97 mil 999 pesos con 99 centavos, mientras que Grupo Constructor Transportieren plantea que le paguen 3 millones 69 mil 590 pesos con 75 centavos.
Durante la transición de gobierno, el Sistema Metrorrey reveló que al menos cinco columnas de la Línea 1 del Metro, instaladas sobre el río Santa Catarina, están “socavadas” y les falta mantenimiento, se constató que al menos la columna central es la que mayores desperfectos presenta.
Tras realizar un recorrido en la zona, MILENIO constató que de las siete columnas que se encuentran sobre el río, la que está en la parte central es la que más descubierta o escarbada se ve, sin embargo, las otras estaban cubiertas por la maleza, hierba y árboles del cauce, lo cual impidió ver el estatus real que presentan y si están bien amarradas a la cimentación.
Ante ello, Maquinaria HDL y Servicios Inmobiliarios S. de R.L. de C.V. propuso, antes del IVA, un cobro por 2 millones 729 mil 108 pesos con 58 centavos, propuesta que podría aumentar por los impuestos no presentados.
Vías y Desarrollo S.A de C.V propuso un cobro por 2 millones 900 mil 12 pesos con 60 centavos.
Tras las propuestas, antes analizadas en el Comité de Obras Públicas de Metrorrey, mañana por la tarde la paraestatal deberá decidir cuál será la constructora que comenzará esta misma semana con las reparaciones de los cimientos.
En septiembre pasado, Miguel Ángel Perales, entonces titular de Protección Civil del Estado, reveló que ordenó hacer un estudio que determinó los daños por las múltiples lluvias que pasan sobre el Río.