Cifra de muertos por desplome en Línea 12 del Metro sube a 26

Araceli Linares Xiquez, quien se encontraba grave desde el accidente, falleció este viernes.

El tren se descarriló luego de que una trabe cediera y cayera. (Javier Ríos)

Leonardo Lugo y Redacción

Araceli Linares Xiquez, una de las personas lesionadas por el desplome de un tren en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, falleció este viernes, con lo cual se elevó a 26 la cifra de muertos por el colapso del convoy en la estación Olivos.

Linares Xiquez, de 52 años, tuvo lesiones importantes en la cabeza, por lo que su estado de salud se mantuvo grave desde el momento del accidente y tras ser internada en el hospital Tláhuac del ISSSTE.

En su cuenta de Facebook, uno de sus hijos compartió un breve mensaje como forma de despedida a su madre y donde aseguró que él se ocupara de cuidar a sus hermanos menores en su ausencia. 

“Mamita hermosa, no hay palabras para describir en este momento el vacío que me dejas, pero lo que me reconforta es que pude despedirme de ti y hacer que te fueras sin preocupaciones. No te preocupes por mis hermanos, yo me encargaré de ver por ellos, así como veía por ti”, escribió el joven.

Más tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la muerte de Araceli y aseguró que el gobierno de la ciudad dará apoyo a la familia y añadió que seguirán atentos a la evolución del resto de los heridos. 

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que 33 personas que resultaron lesionadas aún continúan hospitalizadas, de las cuales, 12 se encuentran graves, 20 en estado delicado y una más estable.

"Aprovecho para informarles, lamentablemente de este trágico incidente en la Línea 12 del Metro, hay 26 personas que lamentablemente perdieron la vida, sigue habiendo 33 personas que están hospitalizadas de ellas hay 12 personas graves, 20 personas delicadas, es el reporte médico y 1 estable", comentó.

Señaló que del total de hospitalizados, 23 se encuentran en hospitales públicos de la Secretaría de Salud, del IMSS o del ISSSTE, mientras que 10 accidentados, se encuentran en hospitales privados.

También informó que 53 personas que estuvieron en el incidente de la Línea 12, que ya se encuentran dados de alta.

"De los hospitalizados, 23 están en hospitales públicos y 10 están en hospitales privados, y hay 53 personas que ya se dieron de alta", agregó.


¿Qué paso en la Línea 12 del Metro?

La noche del pasado 3 de mayo un convoy del Metro de la Línea 12, conocida como la Línea Dorada, se descarriló al caerse la estructura sobre la que se movilizaba, entre la estación Olivos y Tezonco a las 22 horas con 36 minutos aproximadamente.

¿Cuál es el proceso para indemnizar a familias de víctimas?

Ernesto Alvarado, asesor de Claudia Sheinbaum, informó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que los familiares deberán presentar algunos documentos de carácter legar para acreditar el parentesco, así como una carta reclamación.

Ernesto Alvarado mencionó que a partir de mañana se comenzará a visitar a las familias de las personas que murieron en el accidente y a partir del lunes los visitará un ajustador para revisar todos los casos y en el transcurso de la semana se estará entregando la indemnización.

¿Quién construyó la Línea 12 del Metro?

Las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, que esta noche tuvo un fatal accidente al descarrilarse un tren entre la estación Olivos y Tezonco, fueron ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.

El gobierno del Distrito Federal acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio. La edificación de esta obra inició en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS