El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es una de las principales redes de movilidad pública de la Ciudad de México, sin embargo, frente a la gran afluencia de usuarios que diariamente se movilizan, en algunas líneas se generan fallas, retrasos y sobresaturación.
Ante el caos que se vive cada mañana, sobre todo en los tramos que tienen cercanía con el Estado de México, el Metro ha compartido una serie de proyectos para dar solución a los problemas "cotidianos", entre ellas la posibilidad de ampliar algunas líneas como la A, B y la 4.
- Te recomendamos Ampliación de Línea A hasta Chalco; esto sabemos sobre el plan del Metro CdMx Comunidad
El llamado "Plan Maestro del Metro" incluye propuestas para ampliar algunas de las 12 líneas existentes y no descarta la posibilidad de construir otras para mejorar la movilidad en todo el sistema.
Línea 4 en conexión con Acolman
A pesar de que el Plan a futuro contempla otras ampliaciones, una de las más importantes puede darse en la línea que corre de Santa Anita a Martín Carrera (L4), tramo verde agua del Metro, el cual no ha sufrido grandes cambios desde su apertura en 1981 y su ampliación un año más tarde.
Ahora, el "Plan Maestro del Metro" plantea la posibilidad de que se construya una segunda extensión desde la estación Martín Carrera, la cual se tiene previsto conectará con Tepexpan, una de las localidades más pobladas de Acolman, en el Estado de México.
La L4 fue construida en dos tramos durante el sexenio del ex presidente, José López Portillo, el primero en 1981 y el segundo al año siguiente. Actualmente abarca tres alcaldías: de la Gustavo A. Madero a Iztacalco pasando por la Venustiano Carranza.
¿Cuántas estaciones tendría de L4?
El plan contempla la construcción de 20 estaciones, lo que la haría una de las líneas con más infraestructura, ya que el primer tramo constara de 16 mil 500 kilómetros, lo que ayudaría a beneficiar a poco más de 16 mil usuarios a diario.
Por su parte, la el segundo tramo de este proyecto partirá de la estación Santa Anita, actual terminal, a Periférico y podría incluir hasta 10 estaciones a lo largo de 7 mil 900 kilómetros.
El plan maestro estima una afluencia diaria en el tramo Santa Anita-Periférico de icho mil 500 usuarios en red por kilómetro.
¿Qué otras líneas del Metro sufrirían ampliaciones?
Cabe mencionar que el plan contempla que los proyectos inicien antes de 2030, por lo que en los próximos años podría iniciar la ampliación en las líneas 5, 8, 9, 12, A y B.
En su mayoría, estas modificaciones toman en cuenta la afluencia de usuarios que actualmente viajan del Estado de México hacia la zona centro y alcaldías de la capital, por lo que las ampliaciones ayudarían a liberar vías de acceso que se saturan por el transporte público.
Más Metro para el Edomex
Otro de los posibles proyectos plantea la ampliación de la Línea A, la cual actualmente corre de Pantitlán a La Paz a lo largo de seis estaciones, aunque no se ha definido la ruta que seguirá.
La propuesta del Metro es ampliar la Línea A hasta Chalco, para desahogar la afluencia actual que se presenta en la llamada "línea morada" y las vialidades como la autopista México-Puebla o la carretera México- Cuautla.
CHZ