Este lunes comenzaron las obras de la Línea Morada, que distribuirá las aguas tratadas de la Planta de Aguas Residuales El Ahogado a seis empresas del corredor industrial pertenecientes a los municipios de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.
- Te recomendamos Pese a sequía del 91% de territorio jalisciense, no se prevén tandeos de agua durante temporada de estiaje Comunidad
La obra, con una extensión de 13.27 kilómetros, proporcionará de agua tratada a empresas que obtenían su suministro a través de pozo. El proyecto se realiza con inversión pública y privada que asciende a 177 millones de pesos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó esta iniciativa que forma parte de una apuesta de solución integral a la contaminación del río Santiago y cumplir los compromisos de la entidad en materia ambiental: “Para que Jalisco aporte la parte que le toca para cumplir los acuerdos de París en el marco de la COP, para poder enfrentar la agenda contra el calentamiento global y también la agenda de resiliencia hídrica de las grandes ciudades del mundo”.
Destacó que este proyecto y Nidos de Lluvia se llevarán a la Cumbre Mundial del Agua que se efectuará en Nueva York, Estados Unidos.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizaron las negociaciones para concretar el “Fideicomiso para la construcción de infraestructura para el reúso de agua tratada en la zona industrial de El Salto” en el que participan las empresas: Empaques Modernos de Guadalajara, Regal Beloit, Quimikao, Mexichem, Envases Universales y Alen del Norte.
La demanda actual de agua de las empresas integrantes del fideicomiso es de 120.5 litros por segundo, la planta de El Ahogado les aportará 600 litros por segundo, por lo que queda una reserva a futuro de 479.5 litros por segundo.
El mandatario estatal enfatizó que Jalisco es el primer estado del país en conseguir que se reutilice el agua tratada para fines comerciales; adelantó que con la ampliación de la Planta de El Ahogado se podrá reutilizar el agua para uso público urbano.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, señaló que actualmente la planta de tratamiento de El Ahogado tiene la capacidad de sanear 2.25 metros cúbicos de agua residual por segundo. “Los trabajos ya iniciaron en cinco frentes y estaremos listos para operar en septiembre de este año dotando a las empresas 600 litros de agua tratada lista para su uso”, indicó.
El presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán, manifestó que con estos trabajos se ofrece certeza jurídica para las y los industriales del corredor. “Para que Jalisco pueda seguir siendo motor de México y sea altamente competitivo hoy se está haciendo y materializando lo de mucho trabajo de lucha, lo que hoy se realiza marca un precedente para poder llevar agua a la Industria de el Salto y de Tlajomulco”, señaló.
Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, resaltó el crecimiento de este corredor industrial y la vanguardia que ocupa Jalisco en el manejo de agua industrial, pues esta agua potable que no se utilizará en industrias beneficiará a fraccionamientos del sur de la ciudad.
Finalmente, Héctor Alfredo Maciel Villegas, representante de los industriales integrantes del fideicomiso señaló que esta acción traerá múltiples beneficios tanto económicos como ambientales.
El reúso para procesos industriales favorecerá la economía circular hidráulica, también se disminuirá la extracción y sobreexplotación del acuífero de Toluquilla favoreciendo su recuperación y recarga, dejando volúmenes disponibles para atender la demanda de la población.
JMH/SRN