Ya sin hierbas entre los rieles, durmientes apolillados o vías oxidadas, la Línea Z del sistema del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec —columna vertebral del proyecto para conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico. —muestra un avance del 83% en su rehabilitación, y de acuerdo con responsables del proyecto, podrá ser entregado en agosto próximo, como lo había ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
MILENIO recorrió distintas poblaciones de Oaxaca por donde pasará el prometido tren de carga y pasajeros, y pudo registrar avances significativos en la rehabilitación de la vía que va desde Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, a la que se le suma la construcción de 82 puentes y 290 obras de drenaje.
A través de distintas concesiones, serán entregadas nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, un centro único de control y despacho, dos cocheras, y de manera particular, regresar al municipio de Matías Romero su vocación ferrocarrilera.
La zona central de lo que es la línea Z, estará precisamente en estación Matías Romero. Será el punto de conexión y el centro de todo el proyecto. Desde este municipio serán monitoreadas las líneas del sistema ferroviario, según el proyecto.
- Te recomendamos Si hay condiciones, industria automotriz participará en licitaciones del Itsmo: AMIA Negocios
De acuerdo con Juan Carlos García, Supervisor de Vía, Empresa Ferrocarril del Istmo: las vías del tramo correspondiente a la Línea Z estarán rehabilitadas “en dos, tres meses, máximo”.
En Ciudad Ixtepec, donde también habrá otra estación, ya también se puede ver un avance significativo en cuanto a las vías, los cambios de línea, sustitución de durmientes y cambios de terraplén.
“Ciudad Ixtepec tiene una tradición ferrocarrilera importante y este proyecto de reactivación de las vías ha sido acogido de una manera muy especial, nos hemos sentido muy arropados por la comunidad”, añade el Capitán de Navío, Adiel Estrada Vázquez, Capitán De Navío Coordinador Línea Férrea Z.
“El proyecto de rehabilitación de la línea férrea Z tiene un avance del 83%. Aquí en este punto tenemos una rehabilitación del 90% de la estación que la realizó el INAH de tal manera que la podemos recuperar en su originalidad y pueda tener ese contexto histórico que ha tenido el ferrocarril en el istmo de Tehuantepec”
El proyecto incluye también la modernización del puerto de Salina Cruz, que en diciembre podría estrenar un rompeolas, que de acuerdo con representantes de Grupo Indi, tiene ya un avance del 43.63 por ciento.
“En la actualidad no se está construyendo una obra igual en Latinoamérica por las dimensiones que tiene, es una obra de mil 500 m de rompeolas", detalló.
“Aquí donde estamos hace un año era mar, y si ustedes abren Google se van a dar cuenta que están en el mar. Les va a parecer mar”, explica a MILENIO Salvador Osorio Orozco, encargado Del Proyecto Rompeolas.
Por lo pronto, es personal naval los encargados de hacer que todo funcione; desde la seguridad perimetral, licitar las diferentes obras del proyecto, gestionar con ejidatarios, y hacer que el proyecto avance en tiempo y forma; y de acuerdo con el Capitán de Navío y uno de los coordinadores de la Línea Z, Adiel Estrada Vázquez, una misión más para el desarrollo de México.
“Estamos muy contentos de ser parte de los proyectos de desarrollo que tiene México y como militares servimos a nuestra patria desde esta trinchera que es el istmo de Tehuantepec”.
Aunque todavía no se cuenta ni con estaciones o terminales de pasajeros, de abastecimiento, señalización alguna o trenes, ya se puede circular en gran parte de la vía con vehículos adaptados para ello, y se estima que una vez completada represente beneficio directo e indirecto para seis mil 875 localidades pertenecientes a 79 municipios en Oaxaca y Veracruz.
En esta región según explica en entrevista, el capitán de navío Jorge Mario Bremont Zamorano, Coordinador Línea Férrea Zeta, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y el Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI), también se han involucrado en el proyecto, con para 140 familias con el programa del Programa Mejoramiento Vivienda.
En San Juan Guichicovi, por ejemplo, desde 2020 se han destinado más de 620 millones de pesos para la región, y se han implementado un total de mil 16 acciones, de las cuales 640 son de vivienda social con una inversión de 99 millones de pesos; mientras que de reconstrucción por el Sismo de septiembre de 2017, serían 376 acciones, con 68 millones en total.
“Va despacio, pero va quedando, poco a poco, tenemos la esperanza que nos lleguen a cumplir”, confía el presidente de este Consejo de vigilancia ejidal.
Pobladores 'prenden su velita' al tren
De chiquilla, recuerda Elizabeth Jacobo, ella y sus paisanos usaban el tren para ir a Coatza a vender totopos, chicharrones, guajolotes y hasta puercos. Hoy, espera sobre la vía el prometido desarrollo para una comunidad fantasma que en 1935 adoptó el nombre de Estación Sarabia por ser una parada del antiguo Ferrocarril de Tehuantepec.
Los bloqueos y las fricciones entre pobladores de esta localidad perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi y con la administración del proyecto aparentemente quedaron atrás, y de acuerdo con el presidente del Consejo de Vigilancia Ejido Estación Sarabia, Marco Jiménez, fue después de varias asambleas que se llegó a un acuerdo.
En esta población, se va a construir otra vía como la ya existente, se trata de una vía alterna, un tramo de kilómetro y medio; a cambio, y después de varios bloqueos, se pidió la construcción de un puente vehicular de 70 metros de largo, la pavimentación de caminos de tierra y un parque para beneficio de los niños jóvenes adultos.
“Solicitamos también una universidad, pero ahorita no se aprobó y un parque, eso es lo que nos han apoyado… y una ambulancia; ya la tenemos, doctor y enfermera, también”, según explica el Jiménez.
“Lo que pedimos los ejidatarios es un puente vehicular para nuestros compañeros que tienen su terreno por ese rumbo, y puedan caminar con carros para transportar su cosecha y sus animalitos”, agrega Elizabeth a MILENIO.
aag