Con algunas lonas publicitarias y pequeños carteles en los cuales se exhiben la venta de viajes redondos con seguro de viajero incluido, así se promocionan empresas informales de líneas de autobuses que operan alrededor del Monumento a la Revolución, los cuales ofrecen servicios de transporte hacia Oaxaca.
Una de estas es la Red de Transporte Oaxaca Rosa, la cual cuenta con dos terminales por la zona: una ubicada a unos pasos del Metro Revolución y otra en la calle Tomas Alva Edison #57.
De acuerdo con información proporcionada por el personal, misma que se puede encontrar en redes sociales, esta línea de autobuses brinda al pasajero un seguro de viajero.
Sin embargo, en el recorrido realizado por MILENIO, se constató que dicho seguro sólo cubre los gastos médicos durante el trayecto.
“A ti se te aplica el seguro de viajero. ¿Qué implica esto? Que te damos atención médica, tú no pagas absolutamente nada, las clínicas son especializadas donde se te dan, no se te manda a cualquier clínica, es decir, a las sucursales de ahorro (sic) o de esas, no, son clínicas especializadas”, expresó el personal.
Con respecto al equipaje que se puede llevar, no indicaron algún filtro de seguridad y señalaron que la carga límite de un viajero es de 25 kilos.
Otro de las líneas que se encuentra es Transporte Rosso, ubicada en Tomas Alva Edison No. 88.
Según información de los vecinos, este sitio fue instalado este año y no cuenta con mucha demanda de usuarios. No obstante, señalaron que la mayoría de las noches, camiones parten con destino a Oaxaca.
Al igual que Oaxaca Rosa, personal de Transporte Rosso aseguró que los viajes también cuentan con seguro de viajero, pero no cubre el de vida
“Todos tenemos el contacto de seguro viajero, viajas acá y cuentas con seguro. Nunca nos ha pasado nada o un accidente, gracias a Dios, pero nadie te va a manejar el de vida”, expresó una mujer encargada de taquilla.
A estas terminales se suma AUBIASI Línea Dorada, ubicada en Privada Ignacio I. L. Vallarta número 13.
Este sitio es uno de los más populares entre viajeros debido a los bajos costos que manejan; sin embargo, al pedir informes, el personal no brindó información acerca del seguro que manejan y sólo proporcionaron el horario y precio de los boletos.
“Salimos todos los días a las 22:00 horas, el boleto está en 300 pesos de ida y 560 viaje redondo. Tiene derecho a llevar una maleta grande que pese de 15 a 20 kilos y una maleta de mano. el pago es en efectivo aquí en taquilla”, expresó personal.
En comparación de Oaxaca Rosa, las unidades que maneja Línea Dorada son viejas. Además, mientras Oaxaca Rosa promociona que sus autobuses brindan una buena comodidad a los pasajeros, Línea Dorada no resalta este aspecto.
Aunque en estos negocios los precios son más bajos que los ofertados en centrales de autobuses por empresas como ADO, Estrella Blanca o Cristóbal Colón, hay quienes prefieren pagar más a cambio de calidad y sobre todo, un seguro confiable.
Tal es el caso de Pedro, quien señala que, a pesar de que las terminales brinden el seguro de viajero, no le representa algo seguro para trasladarse.
“No sé si brinden algún grado de seguridad al pasajero, porque al final, aunque todas tienen este seguro de viajero, no todas responden, entonces, el seguro trata de evadir el pago, de suicidios o de muertos. Yo no viajaría en una empresa como esa, no”, resaltó Pedro.
JLMR