Liquidan a trabajadores de la minera de Ixtacamaxtitlán ante suspensión de Semarnat

La firma canadiense Almaden Minerals ya no recontrató a 70 trabajadores que estuvieron trabajando durante la fase exploratoria

“Confiamos en que nos podrán recontratar; sin embargo, estamos en incertidumbre. No sabemos cuánto tiempo tardará el proceso." (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un total de 15 trabajadores fueron liquidados y 70 más ya no fueron recontratados por la empresa Minera Gorrión, subsidiaria de firma canadiense Almaden Minerals, ante la suspensión del proyecto para extraer oro y planta en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

A finales de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió su decisión sobre la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa Minera Gorrión, subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals, ingresó el mes de febrero de este año para el desarrollo del proyecto minero.

Ante la imposibilidad de continuar con el proyecto hasta que se resuelva el trámite, la firma Minera Gorrión decidió detener todas las actividades, despidió a 15 trabajadores, entre ellos, ingenieros y especialistas en estudios de terrenos y en extracción de minerales.

La subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals ya no recontrató a 70 trabajadores que estuvieron trabajando durante la fase exploratoria en la que se identificó un yacimiento con reservas probadas y probables de 73 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3.9 g/t de plata.

Los trabajadores liquidados informaron que la empresa Gorrión estaría en la posibilidad de recontratarlos; sin embargo, ante la suspensión del resolutivo de la Semarnat, el proyecto se encuentra detenido.

Carmen Martínez Ramírez, quien era coordinadora del Departamento de Relaciones Comunitarias de la Minera Gorrión y sumaba más de tres años en la empresa, explicó que fue liquidada el 29 de noviembre ante la suspensión del proyecto.

“Estamos en incertidumbre. Fuimos liquidados por parte de la empresa. Llevaba un poco más de tres años. En mi departamento, difundíamos el proyecto de la mina a las comunidades de la zona. Nos dijeron que el proyecto está detenido y no tenemos certidumbre de lo que va a pasar. Nos encontramos sin empleo”, explicó Martínez Ramírez, originaria de Ixtacamaxtitlán.

Por su parte, Elideth Herrera, quien trabajaba como asistente en el Departamento de Relaciones Comunitarias, comentó que es originaria de la región en la que se desarrolla el proyecto minero y le gustaría seguir trabajando en la filial de la firma canadiense Almaden Minerals.

“Confiamos en que nos podrán recontratar; sin embargo, estamos en incertidumbre. No sabemos cuánto tiempo tardará el proceso. Nos hemos quedado sin trabajo (...) Yo estudié en una universidad en la ciudad de Puebla, entonces, ahora regresé con la empresa; sin embargo, ahora todo está suspendido”, comentó.


LEE

LAS MÁS VISTAS