El incendio forestal que se originó entre los municipios de San Inés Ahuatempan y Tepexi de Rodríguez, en la parte sur del estado de Puebla, fue liquidado luego de tres días de trabajos por parte de brigadistas y voluntarios.
La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) del estado de Puebla informó que el incendio fue liquidado al 100 por ciento sin reportes de personas lesionadas ni de viviendas afectadas.
- Te recomendamos Reportan incendios forestales activos en Tepexi, Ahuatempan e Ixtacamaxtitlán, en Puebla Comunidad
En los trabajos para sofocar el incendio participaron brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno de Puebla (Smadsot), integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, así como de los municipios de San Inés Ahuatempan y Tepexi de Rodríguez, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios de la región sur del estado.
“Se logró liquidar al 100 por ciento el incendio forestal entre los municipios de San Inés Ahuatempan y Tepexi de Rodríguez. Hasta el momento no hay reportes de personas lesionadas ni viviendas afectadas”, reportó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.
Hasta mayo, situación crítica de incendios
El Programa Especial de Protección Civil para la Atención de Incendios Forestales 2024 establece que este año, se estima, dependiendo de la situación geográfica de cada región, la situación crítica en cuanto a siniestros en zonas verdes se extenderá hasta el mes de mayo.
De acuerdo con el documento de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en los últimos años los incendios forestales se han incrementado en magnitud y alcance de afectación, debido a actividades humanas asociadas al uso de fuego, tales como: la preparación de terrenos para la siembra de cultivos con fines agrícolas y la renovación de pastos para la ganadería, prácticas de industrialización primaria, limpieza de desechos y actividades recreativas.
“Este tipo de fenómeno afecta la riqueza forestal, lesiona la economía de sus dueños, y la diversidad biológica de sus bosques, así como el patrimonio natural de nuestro estado”, destaca el programa.
Para reducir los incendios forestales en el estado, el gobierno de Puebla destaca la importancia de la previsión, una de las etapas principales para identificar los recursos y necesidades previas con el propósito de estar preparados para la ocurrencia de daños generados por los mismos.
AAC