Literatura, clave para desarrollar cualidades personales: Mastretta

La escritora resaltó la importancia de acercarse a la literatura desde la infancia; como un camino para transformar y crear.

Ángeles Mastretta, autora de 'Yo misma'. (Foto: Paula Vázquez Córdova)
Jaime Zambrano
Puebla /

La escritora poblana, Ángeles Mastretta Guzmán, autora de la novela “Arráncame la vida”, aseguró que la literatura es clave para que las personas mantengan la calidad de soñar hasta la adultez y desarrollar cualidades personales.

En charla virtual ante la comunidad del Tecnológico de Monterrey en Puebla, la escritora resaltó la importancia de que desde la infancia se acerquen a la literatura, como el camino para transformar y crear.

Mastretta Guzmán se cuestionó en torno a si lectores de ficción se les puede imputar la invención del teléfono celular y de los dispositivos móviles como los que hoy utilizan los jóvenes y diferentes sectores de la sociedad.

“Puedo imaginarme que el invento del celular lo hicieron personas creativas, y puedo imaginarme que el poder creador de la literatura puede hacer cosas como son los teléfonos inteligentes, meterse a la cabeza de la gente y cambiarla”, explicó.

Ante estudiantes y académicos de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey en Puebla, la escritora llamó a trabajar la imaginación, a ayudar a los demás a través de la literatura y a incentivar la lectura.

“Disfruten de la emoción de las cosas, de la naturaleza y de todo aquello que las actividades diarias otorgan. Estoy enamorada de mi cónyuge, mis hijos y mis nietos; del horizonte, de la ciudad en que crecí y del mar; del té, del desayuno, del pan con mermelada; de las tortillas echadas a mano. Enamorada de muchas cosas, enamorada y no desilusionada”, explicó.

​Por su parte, Rodrigo Esparza Parga, catedrático de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, explicó la imaginación es “el combustible” de casi todas las cosas; mientras que la literatura es una forma de aproximarnos al mundo.

“Todo el conocimiento que el ser humano genera es un ejercicio de imaginación; desde las ecuaciones hasta la teoría más descabellada son un ejercicio de imaginación, de salirnos del contexto inmediato y elucubrar explicaciones sobre qué es el mundo”, explicó.

Para Esparza Parga, la lectura y, en particular, de literatura, es la oportunidad para despertar la imaginación; mientras que la educación es la clave para lograr una mejor realidad.

“En México leemos 2 libros al año cuando mucho, no tenemos una cultura arraigada de la lectura y menos de la lectura de ficción o en este caso, de la novela, la poesía o el ensayo; con ello llegamos al punto común en que convergen muchas de las problemáticas que podemos identificar en nuestro país: el de la educación”.

mpl

LAS MÁS VISTAS