La sed de justicia y la sororidad, llevaron a la joven Litzaxaya Maricruz Munive Cortés, a estudiar la licenciatura en derecho, para ser la defensora jurídica de las mujeres desamparadas que fueron violentadas. A sus 27 años de edad, tiene la oportunidad de ser funcionaria pública en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif); además forma parte del equipo de abogadas que atienden de forma gratuita a las víctimas.
En entrevista para Multimedios Puebla, resaltó que su visión profesional se rige por el apoyo desinteresado hacia las mujeres que pasaron por violencia física, psicológica, económica, social y sexual; ya que son vulnerables y pueden caer en extorsión o más abuso por su situación.
- Te recomendamos Ellas son las mujeres dentro del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Política
Munive Cortés señaló que, proteger a su género es el primer pilar, el segundo es informar sobre los servicios de asesoría jurídica, psicología y trabajo social, mientras que el último, es buscar una solución en conjunto para que vivan plenamente.
“Ponerme en los zapatos de nuestras usuarias, de las beneficiarias que generalmente son las que se acercan a nosotras, el entenderlas y brindar un servicio con perspectiva de género”, dijo la abogada poblana.
A decir de la legista, en Puebla todavía hay muchas reformas e iniciativas que discutir y detallar para que sean avaladas ante el pleno del Congreso del Estado, con el fin de garantizar que los derechos de las mujeres se respeten ante cualquier amparo o cobijo por parte de sus agresores.
“Es algo muy complejo, existen todavía muchísimas barreras, que nos han limitado y que nos siguen limitando, y desafortunadamente nos van a seguir limitando en el resto de la historia a las mujeres, no solo en el tema de la abogacía, sino en todas las materias en el desarrollo”, aseguró.
Continúa la lucha
Munive Cortés indicó que la brecha se va abriendo poco a poco en esta carrera; sin embargo desde su trinchera hará lo posible para se haga justicia ante cualquier caso. Asimismo, hizo un llamado a las víctimas de violencia para que alcen la voz, al asegurar que no están solas.
“Que se acerquen, sabemos que tenemos estos programas que no solamente es la asesoría jurídica, sino, tenemos trabajo social, psicología, que juntas estas ramas, tratamos de hacer cambios. Que se acerquen, que sepan, que existen estos servicios que son totalmente gratuitos”, finalizó.
CHM